Restaurantes en centros comerciales proyectan que el 42% de ellos cerrará a diciembre
Presidente de Achiga, Máximo Picallo, realizó un “urgente llamado” a operadores de centros comerciales por la critica situación del sector para acordar normas de continuidad.
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La Asociación Chilena de Gastronomía ACHIGA, denunció los cobros de arriendos, gastos comunes y boletas de garantía, y empresas enviadas a Dicom, como parte de la compleja realidad que están viviendo un gran número de restaurantes ubicados al interior de los centros comerciales, pese a que no pueden funcionar hace tres meses, cuando los malls cerraron sus puertas por la pandemia.
Por este motivo el presidente de Achiga, Máximo Picallo, realizó un "urgente llamado a los operadores de centros comerciales a buscar un acuerdo para fijar condiciones contractuales que se ajusten a la debacle económica que afecta hoy al país -que ha golpeado con particular fuerza a los restaurantes".
Señaló que "estamos en una situación realmente crítica, en la cual necesitamos el apoyo no sólo del Estado, sino que también del sector privado para poder subsistir. En el caso de los mall, les pedimos que se pongan en el lugar de los restaurantes ubicados en su interior, que llevan tres meses sin ingresos".
Una encuesta realizada por la entidad gremial a dueños de locales gastronómicos que operan en estos recintos, proyecta que un 42% de ellos podría cerrar de aquí a diciembre de mantenerse las actuales condiciones contractuales.
Picallo remarcó que "si cierran los restaurantes de los mall, todos pierden, incluido los centros comerciales, ya que se quedarán sin esos arriendos, además del impacto que ello tendrá en términos de empleo al perderse miles de fuentes de trabajo".