Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros
Según los parlamentarios, a la baja del precio internacional se suma la reducción hecha por el sector procesador, "lo que se traduce en que todos los productores estén trabajando a pérdida".
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2009 a las 13:23 hrs.
Noticias destacadas
Por unanimidad, la Comisión de Agricultura del senado acordó solicitar al
Gobierno medidas urgentes para ir en ayuda de los productores lecheros
nacionales que enfrentan una fuerte baja en el precio internacional, que en
enero de este año fue de $162 por litro, en comparación con los $216
por litro registrado en mayo de 2008.
Los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime
Naranjo (PS), integrantes de esta instancia, explicaron que a este fenómeno se suma el hecho de que el sector procesador aplicó también una reducción en el precio del litro de
leche de $15, "lo que se traduce en que en la actualidad todos los productores
estén trabajando a pérdida".
"Por otro lado, los productores enfrentan la
competencia desleal de sus similares de Argentina y Uruguay que sí cuentan con
apoyos gubernamentales", enfatizaron los parlamentarios.
Por estas razones, Espina afirmó que
"es necesario estudiar la entrega de créditos directos a los lecheros que
están en una situación difícil, de tal manera, que puedan pasar esta época muy
dura; en segundo lugar estudiar la posibilidad de establecer salvaguardias y,
en tercer lugar que el Gobierno financie íntegramente el plan de erradicación
de tuberculosis bovina".
Aseguró que si no se aplican medidas urgentes "estamos
en riesgo que un porcentaje importante de planteles lecheros puedan verse
afectados y eso es dañino porque estas instalaciones se demoraron 15 ó 20 años
en desarrollarse".
Por su parte, Naranjo calificó la
situación actual de los lecheros como "más que preocupante", porque
no es un tema de reconversión ya que "los planteles lecheros son años de
esfuerzo, investigación e inversión".
A su juicio el Ejecutivo "no está evaluando con fuerza
esa realidad y si bien hay instrumentos para ir en auxilio del sector lechero
son disposiciones generales que no están enfocadas específicamente hacia el
sector lechero. Aquí se requiere de medidas específicas".
La Comisión de Agricultura se reunió hoy con los representantes de la
Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), de
organizaciones agrícolas y del Ministerio de Agricultura.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok