Economía y Política

Sindicatos son cada vez menos confiables para los chilenos: dirigentes apuestan a revertir el diagnóstico

Eso sí, plantean que es parte de la crisis de credibilidad de las instituciones.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) vivió la semana pasada se enmarcaron en un ambiente que centró el debate en la necesidad de reformar el liderazgo sindical.

Es que la credibilidad en las organizaciones de trabajadores está en los niveles más bajos de la historia.

Pese a que la crisis de representatividad a nivel general provoca que casi todas las instituciones tengan una baja aprobación, los datos de la última encuesta CEP fueron concluyentes: sólo un 18% de los chilenos muestra mucha o bastante confianza en los sindicatos.

La cifra representa una baja de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre-diciembre de 2011 y de 13 puntos desde el sondeo de septiembre-octubre de 2010.

En ese sentido, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, plantea que “vimos la encuesta CEP y hay una baja en la confianza en los sindicatos, pero una gran responsabilidad está precisamente en la conducción de la CUT. Hoy queremos un cambio que se exprese en mayor fuerza y defensa de los derechos de los trabajadores, en un mayor protagonismo en los movimientos sociales, que existan cambios en la vocería de la CUT. Es necesario que existan estos cambios para recuperar esa confianza en los sindicatos”.

Agrega que “no hemos visto a la CUT ser lo que fue en los tiempo de la dictadura, en que tuvo protagonismo, liderazgo, eso requiere que los sindicatos representemos a toda una sociedad que quiere participar, en la historia. La CUT ha estado apagada y es necesario que la revitalicemos”.

A su vez, la candidata de la lista del PC, Bárbara Figueroa, que resultó vencedora en las últimas elecciones de la multsindical planteó que los resultados “dan cuenta de la crisis de representatividad. Los datos de la CEP son fiel reflejo de lo que está pasando, pero nos impone desafíos en relación a qué hacemos, cómo construimos y fortalecemos a la CUT para garantizar al menos la conciencia de la organización, porque las condiciones para que nos organicemos, nos sindicalicemos y podamos avanzar, no son las mejores con el Código del Trabajo que tenemos, pero el desafío es subir los niveles de confianza en la organización. Para eso necesitamos un cambio, una nueva mayoría y una nueva conducción y que eso nos permita generar la confianza y credibilidad que le garantice a los trabajadores que van a tener niveles de participación, pero con una CUT con objetivos claros para avanzar y configurar un camino por recorrer”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores y actual secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, dice que “esos resultados no son sorprendentes aunque también es muy importante que en estas encuestas se transparente el método, la forma en cómo se hace. Yo no voy a poner en duda los resultados, pero tengo mis aprensiones. Y si hay falta de credibilidad esto es parte de la crisis que vive todo el país, en todos los niveles. Eso nos tiene que poner a pensar porque le hace daño al país. Hay que entender que cuando hay un sindicalismo débil, atomizado, es más fuente de conflicto que de solución de problemas”.

Consultado respecto a la responsabilidad de los dirigentes, afirmó que “no es un tema de personas ni de quién lo ha hecho bien o mal, porque esta es una crisis institucional, es un tema del sistema. No nos podemos hacer responsables de una situación generada por una política que apuesta a lo privatizador y a las leyes del mercado”.

Lo más leído