Economía y Política

Situación económica marca última Cuenta Pública de gobierno de Michelle Bachelet

La mandataria anunció un nuevo bono de $40.000 para el invierno, una ampliación de la cobertura de las pensiones solidarias, más subsidios a la vivienda y una extensión de la reducción al impuesto a los combustibles.

Por: | Publicado: Jueves 21 de mayo de 2009 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI) dio inicio a la sesión donde la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la última Cuenta Pública de su gobierno, que se extendió durante 1 hora y 46 minutos (lea el discurso completo).

Además del recuento de lo que fue el último año, la mandataria hizo anuncios respecto a nuevas medidas para enfrentar la crisis económica.

"Hoy vengo a este Congreso en momentos de adversidad", afirmó Bachelet durante el discurso, en referencia a la situación que afecta a la economía.

L
a jefa de Estado realzó que Chile es una nación que "ha sabido levantarse", recalcando que el mundo está ante uno de los momentos económicos más difíciles en toda la historia.

La mandataria afirmó que la primera tarea para este año es que el país se recupere de la crisis, evitar que las personas sean las que sufran "una crisis que no provocaron" y que es necesario trabajar para que el país salga fortalecido de la coyuntura.

"Todo ello es posible pero debemos esforzarnos más que nunca", dijo Bachelet.

La mandataria repasó las medidas que el Gobierno ha tomado para enfrentar la crisis, y anunció un nuevo bono extraordinario de $40.000 por carga familiar para el invierno, que se pagará durante el mes de agosto y que beneficiaría a 4 millones de personas.

Califican para este bono los trabajadores que reciben asignación familiar o maternal, beneficiarios del subsidio familiar y de Chile Solidario.

Además destacó la creación de 113 mil nuevos puestos de trabajo en la economía nacional como medida de combate a la crisis. La mandataria hizo además un llamado a los empleadores a cuidar el empleo.


Uno de los anuncios más destacados fue el adelantamiento de la reforma previsional. La mandataria afirmó que a partir de julio el sistema de cobertura de pensiones solidarias aumentará de 40% a 45% beneficiándose con ello a 200 mil pensionados adicionales. Los aportes adicionales se realizarán a toda pensión menor a $120 mil. "Aumentaremos la pensión solidaria de $120 mil a $150 mil", dijo Bachelet.

Además, desde el 1 de julio se entregará un bono por hijo a todas las mujeres jubiladas, medida que beneficiaría a 25.000 personas.

Bachelet destacó los avances logrados en el sistema de Salud, asegurando que aunque la influenza humana traspasó las fronteras, el país está preparado para enfrentarla.


"En tiempo récord desde que se conoció la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se activaron todos los mecanismos de respuesta", afirmó.

Respecto al sector de la vivienda, aseguró que se adelantarán todas las obras para erradicar los campamentos en 2010. Bachelet anunció un seguro que durante los próximos 12 meses "se hará cargo de pagar hasta cuatro meses de dividendo" a quienes pierdan su trabajo por más de dos meses y que hayan adquirido viviendas de hasta 2.000 UF con subsidio del Minvu.


Por otra parte, la mandataria se refirió al sistema de transporte capitalino, el Transantiago, reconociendo que su diseño e implementación fallaron.

La jefa de Estado afirmó que se requiere de un subsidio estatal para que el transporte público funcione, por lo que llamó al Congreso a aprobarlo. También destacó el trabajo del ministro de Transportes, René Cortázar, para mejorar el sistema.

En educación, la Presidenta afirmó que aún se debe trabajar para asegurar calidad y equidad. La mandataria destacó la nueva Ley General de Educación y la creación de la Superintendencia de Educación. Además señaló que se pondrá en marcha el programa INICIA para mejorar la preparación de los profesores.

La mandataria recordó que este año se entregaron 30 mil computadores, cifra que se duplicará en 2009 con la entrega de 60 mil  nuevos computadores para estudiantes.

"Los recibirán los niños y niñas con mejores notas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población de séptimo básico, así los buenos estudiantes de clase media también se verán beneficiados", dijo Bachelet.

La mandataria además anunció el aumento a casi 50 mil beneficiarios de las becas Milenio, además de la creación de un sistema de garantía a través de la Corfo, para que la entidad entregue facilidades para que los jóvenes financien sus carreras y que "ningún estudiante de universidades públicas o privadas, tenga que abandonar sus estudios debido a la cesantía", dijo.

Respecto a Codelco, Bachelet afirmó que el Estado busca que "tenga el más alto estándar de transparencia" y llamó al Parlamento a aprobar el proyecto de gobiernos corporativos para la cuprífera estatal.

La jefa de Estado destacó además los esfuerzos para diversificar la matriz energética, asegurando que la energía limpia es el desafío del futuro.

Bachelet afirmó además que enviará un proyecto al Congreso para que el impuesto específico a los combustibles no exceda las 4,5 UTM en los próximos meses.

La presidenta habló también sobre la colusión de las cadenas de farmacias, afirmando que es un "episodio realmente indignante".

La presidenta anunció el envío al parlamento de dos iniciativas legales, "una que establece penas de cárcel para quienes incurran en estas conductas y otra que establece la defensa de los consumidores, de procedimientos más expeditos, de normas que permitan una adecuada compensación a los afectados", dijo.

Bachelet destacó las medidas de transparencia tomadas por el gobierno, asegurando que permitirán que el país ingrese a la OCDE.

La Jefa de Estado afirmó que el país defenderá su soberanía ante la demanda peruana sobre los límites marítimos, presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya. "Chile hará valer ante la Corte los sólidos argumentos que sustentan su posición, con plena confianza de que nos asiste la razón jurídica y muchas décadas de observancia mutua de un límite definido", dijo la mandataria.

"Chile reitera su voluntad de desarrollar una relación normal e inteligente con el Perú, mirando al siglo XXI y no al siglo XIX", afirmó Bachelet.

La mandataria resaltó además la aprobación de la reforma constitucional que permite que Chile adhiera al Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

Bachelet hizo también un llamado a cambiar el sistema binominal y permitir el voto a los chilenos en el extranjero. "Discutiremos ambas reformas en los próximos meses, porque Chile se merece una democracia mejor", afirmó.

Por último, la mandataria afirmó que trabajará "incansablemente" para que Chile tenga "un rostro más humano", finalizando su Cuenta Pública con un "¡Viva Chile!".

Lo más leído