Economía y Política

Ventas del Comercio al por menor se incrementaron un 8,6% real

Desde octubre de 2007 el índice ha mostrado una tendencia al alza sostenida, que ha mostrado cifras sobre el 7,0%.

Por: | Publicado: Lunes 31 de marzo de 2008 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de ventas del Comercio al por menor (IvCm), registró un crecimiento real de 8,6% en doce meses.

Ya desde octubre de 2007 el índice ha mostrado una tendencia al alza sostenida, que ha mostrado cifras sobre el 7,0%.

Por su parte, el incremento nominal llegó a 14,1%, evidenciando el efecto precios en este sector. La dinámica sectorial estuvo influida principalmente por las ventas del comercio especializado y grandes tiendas.

El buen resultado obtenido en las ventas del comercio al por menor se sustenta en los positivos resultados de las ventas de la línea otros productos, que registró una variación de 11,8% en doce meses, incidiendo 1,8% en el índice total.

Le sigue aparatos, artículos y equipos de uso doméstico con una variación de 17,4% y un aporte de 1,7% al total. Los artículos de ferretería registraron también importantes resultados, al igual que artículos farmacéuticos, anotando crecimientos en doce meses de 14,3% y 16,8% respectivamente, con incidencias de 1,4% y 1,2% en igual orden.

Productos textiles en conjunto incidieron 1,1% y tuvieron una variación de 11,8% en doce meses. Se mantiene la contracción de la línea de alimentos, bebidas y tabaco, que registró durante febrero una variación de -1,8% en doce meses. En febrero fue la única línea con resultados negativos.

Lo más leído