Actualidad

Asociación de Alimentos y Bebidas llama al gobierno a "transparentar" intención de un impuesto específico

"Este tipo de rumores son muy dañinos en momentos que se requieren señales claras y concretas de la voluntad del Ejecutivo de impulsar la economía", señalaron en un comunicado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile se refirió a los eventuales nuevos impuestos a los alimentos, ante la información trascendida respecto a la discusión tributaria. 

Por medio de una declaración pública, la asociación hizo un llamado al gobierno, especialmente al Ministerio de Hacienda, a transparentar su intención de avanzar en un impuesto específico a los alimentos, con el fin que la industria cuente "con las certezas necesarias para un adecuado clima de desarrollo empresarial".

"Este tipo de rumores son muy dañinos en momentos que se requieren señales claras y concretas de la voluntad del Ejecutivo de impulsar la economía", sentenciaron. 

Desde otro punto de vista, señalaron, y considerando la situación económica actual del país, estimaron que es "sumamente negativo" abrir un nuevo debate sobre carga impositiva, después de tres reformas en menos de cuatro años.

"Requerimos iniciativas para impulsar la inversión, la productividad y el empleo, y no medidas que aumenten el costo de vida de los chilenos", justificaron.

Sumándose a la preocupación del gremio, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, dijo que ya hay algunas conversaciones que han surgido desde el Congreso y del Ejecutivo "de que el próximo paso es que todo producto que lleve uno de estos sellos (del nuevo etiquetado de alimentos) tendrá un impuesto específico".

En efecto, el Ministerio de Hacienda está actualmente en una fase de diálogo con el de Salud para elaborar los términos de referencia de un estudio que medirá el impacto eventual de aplicar un impuesto sobre los productos altos en azúcar.

La medida deriva de un informe emitido en octubre por una comisión asesora ministerial, coordinada por Hacienda y con el apoyo técnico de Salud, que analizó las propuestas para gravar con impuestos otros alimentos con alto contenido de azúcar distintos a las bebidas.

Según detalla el documento, "es posible afirmar que el uso de la herramienta fiscal (que puede incluir el aumento o disminución de impuestos, o algún subsidio a alimentos que no contengan azúcares añadidas) es un mecanismo posible de ser utilizado para atacar una variable del problema: el precio de este tipo de alimentos (altos en azúcar)".

 

 

 

Lo más leído