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Canales acumulan pérdidas por US$ 48 millones: solo MEGA obtiene utilidades

El canal ligado a Bethia alcanzó utilidades por US$ 11,8 millones. Mientras, en la señal estatal la caída de la audiencia golpeó sus ingresos.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La mala racha continúa para los canales de televisión en cuanto a sus resultados financieros. Sin embargo, para todos no es igual.

Por ejemplo, de todas las estaciones es MEGA la que continúa mostrando resultados positivos, razón que la ha hecho alejarse del escenario negativo que enfrentan los otros canales.

La estación ligada a Bethia resultó con una utilidad al tercer trimestre de $ 8.346 millones, lo que corresponde a unos US$11,8 millones (ver nota relacionada). Para el resto, TVN, Canal 13, La Red, UCV, Canal 2 y Chilevisión, las pérdidas al cierre del tercer trimestre suman US$ 48 millones en conjunto.

Por canales

TVN es el que enfrenta el escenario más negativo con pérdidas por $ 17.924 millones (US$ 26 millones). La pérdida de rating y, en consecuencia la caída en los ingresos provenientes de la publicidad, son parte de las razones que tienen al canal público buscando una fórmula que les permita revertir el complejo escenario.

En Chilevisión, en tanto, el escenario se ve más positivo. Si bien registró pérdidas por $ 4.936 millones (US$ 7 millones), la cifra es 49% menor a la pérdida registrada durante el mismo periodo del año anterior que alcanzó los US$ 13,7 millones. En sus resultados explica que “el primer trimestre de 2015 fue considerablemente peor que el mismo periodo de 2014. En el segundo trimestre logramos contener la caída y cerrar con números similares al 2014. Ya en el tercer trimestre se observa una notable mejoría” cerrando con una pérdida que es prácticamente la mitad que la obtenida al tercer trimestre del año pasado.

La firma del grupo Turner señala que las ventas acumuladas al cierre del primer y segundo trimestre (incluyendo el Festival de Viña del Mar) “fueron 2% nominal más bajas que las ventas acumuladas en los mismos lapsos de 2014. En el tercer trimestre de 2015 se logró revertir la tendencia incrementando las ventas”.

Canal 13 también ha logrado frenar la caída. Registró pérdidas por $3.486 millones (US$ 5 millones), lo que se compara positivamente con la cifra negativa de US$ 15 millones del cierre del tercer trimestre de 2014. Esto se explica por un alza en los ingresos, los que totalizaron $ 60.241 millones (US$ 86,2 millones). Las ventas de espacios publicitarios en televisión abierta e Internet aumentaron 18,5%.

Un escenario distinto enfrenta La Red: al tercer trimestre sumó pérdidas por $ 4.960 millones (US$ 7 millones) las que se comparan negativamente con las pérdidas por $ 2.914 millones que registró durante el mismo periodo del 2014. UCV, en tanto, registró pérdidas por $ 20,4 millones, lo que implica una mejora respecto del mismo lapso del año pasado cuando sus pérdidas alcanzaron los $ 95,2 millones.

 

antonio escobar, director de gestión de mega: "Somos un socio estratégico para los grandes avisadores"

En medio de un escenario negativo, MEGA tiene un par de razones para celebrar. Una de ellas es que ha logrado sostenidamente desde 2014 presentar utilidades, liderar rating y también aumentar el market share de la torta publicitaria.


Todo un camino que comenzó cuando el canal apostó por las teleseries turcas, las que terminaron convirtiéndose en un fenómeno de audiencia.


Ese episodio además les sirvió para potenciar la programación propia en distintos segmentos.


Ahora, al cierre del tercer trimestre, el canal controlado por el grupo Bethia anotó utilidades por $ 8.346 millones (US$ 11,8 millones). Para Antonio Escobar, director de gestión de MEGA, estos resultados vienen "a consolidar el liderazgo de MEGA no sólo en sintonía sino que también como el medio televisivo con la oferta de audiencias más transversal de Chile. Nuestro canal se ha transformado en un socio estratégico para los grandes avisadores", señala y agrega que "hemos mejorado nuestro rendimiento en todos los públicos, pero especialmente en el target comercial ABC1".


Además, el ejecutivo explica que la exitosa performance de MEGA tiene tres hitos principales: el récord de venta de a nivel de industria superando el rendimiento del año pasado casi en un 50%; el rating comercial acumulado en el año asciende a 3,1 puntos, un 7% sobre el competidor más cercano; contar con el sitio web más visitado de la televisión chilena, lo que ha implicado sumar una nueva ventana de negocios.


El canal, además, fortaleció la producción nacional: "Lideramos en la mañana, el tren de la tarde se ha visto reforzado y a partir de las 20:00 horas lideramos con 'Papá a la deriva' y 'Ahora noticias'".


El canal además concretó la remodelación de sus instalaciones, en la que invirtió US$ 30 millones.
Estas nuevas dependencias ubicadas -en el mismo terreno de Vicuña Mackenna-, cuentan con más de 9.000 metros cuadrados de oficinas destinadas a los equipos de producción, edición y dirección ejecutiva, y tres nuevos estudios para el área dramática, dos de ellos de 600 m2 y uno de ellos de 900 m2, todos con 10 metros de altura, lo que beneficia la calidad del contenido.


Para cerrar completamente el proceso de remodelación, sólo falta desarrollar las nuevas instalaciones que corresponden al equipo de prensa, el que debería estar listo durante junio del próximo año.

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