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Copa América: Flujo a centros comerciales y outlets habría crecido hasta 30%

El evento habría mejorado cuantitativamente ventas de ambos recintos. En Costanera Center éstas subieron un 25% en junio. Mientras, supermercados también se vieron favorecidos.

Por: María Marañón | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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La Copa América concluyó con alegrías para la economía local. Esto, porque la llegada de extranjeros superó las expectativas. De hecho, se estima que los visitantes podrían escalar a unos 100 mil, mayor a los 70 mil estimados inicialmente. Así, el gasto total llegaría a US$ 100 millones, según estima Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

El retail fue el gran beneficiado del evento, ya que habría observado un crecimiento sustancial en el flujo a centros comerciales y outlets, próximo al 30%. Se espera que los supermercados también reflejen un buen impacto.

A nivel de balance, antes de que se conozcan las cifras oficiales, Fedetur califica el evento de "muy positivo".

"Los centros comerciales tuvieron un aumento en ventas. Los visitantes por la Copa América tenían partidos cada dos o tres días, por lo que el resto del tiempo hacían otras actividades", dicen.

Por ejemplo, en el caso del Costanera Center, Cencosud resume el periodo como "excelente", porque el centro comercial se consolidó como destino turístico, con cerca de 100 mil visitas diarias, lideradas por argentinos y brasileños. Además, en junio cerraron con alza de 25% en ventas frente al mismo mes de 2014, donde el turismo tiene una participación de 8 puntos porcentuales del total, dicen.

El flujo de visitas en Parque Arauco aumentó sobre 30%, mientras en Arauco Premium Outlet Buenaventura también anotó el mismo crecimiento, dice Christian Oros, gerente de Marketing de Parque Arauco.
"Principalmente, fueron turistas entre 25 y 55 años de origen colombiano, peruano, venezolano, brasileño y argentino, siendo los dos últimos países los que registraron una mayor incidencia", dice. Además, el fenómeno fue extrapolable en los outlets de Curauma y San Pedro.

En el caso de Easton, las ventas superaron en 14% lo proyectado. En junio se incrementaron 39%, mayor al alza promedio de 2014, que fue de 22%. El crecimiento del flujo de visitantes fue del 14,2%, explica Cristián Cox, gerente general de Easton Outlet Mall.

"Nos ha ayudado en ventas. Según lo conversado con locatarios de una manera inicial, predominaron argentinos, brasileños y colombianos con un ticket promedio sobre el general y que adquirieron especialmente productos de deporte y outdoor", comenta.

En Falabella Retail aseguran que obtuvieron "un muy buen evento en vestuario" a pesar de que hubo renovación de la polera oficial de Chile. Además, destacan el aumento de la demanda de electrónica y, en concreto, de televisores LED, no sólo por parte de nacionales, sino de clientes extranjeros, especialmente de argentinos y brasileños, por los menores precios que tiene el mercado nacional.

Las ventas, señalan, se comparan incluso con las del periodo navideño. Según la compañía, el flujo de visitantes logró su peak la semana previa a la Copa América, pero con la llegada de la selección a la final las ventas se mantuvieron constantes.

Doble dígito en supermercados

En el rubro supermercadista, Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile, asegura que se constató un mayor dinamismo que se reflejará próximamente.

"Frente a las bajas cifras de crecimiento del Imacec de mayo, esperamos que esta tendencia cambie como resultado del aumento de ventas en supermercados a raíz de la Copa América", dice.

Como era de esperarse, los productos estrella fueron las carnes de vacuno y de cerdo, refrescos, vinos y licores, y snacks, explican en Walmart, donde también registraron crecimiento de dos dígitos en la venta de televisores de última tecnología.

En Cencosud destacan una venta "explosiva" en ciertas secciones, muy por sobre lo esperado, con con un crecimiento de dos dígitos en vinos y carne de cerdo. El peak se registró en las semanas del 15 al 21 de junio y del 29 al 5 de julio.

Ocupación hotelera

Otro sector que saca cuentas alegres fue el hotelero. Se estima que el evento aportó sólo a Santiago una ocupación promedio entre 10 y 14 puntos porcentuales mayor en comparación a 2014. En regiones también tuvo efecto positivo, ayudando tanto ayudó a disminuir la temporalidad.

Santiago concentró el 30% de los turistas; La Serena 21%, y Valparaíso y Viña del Mar otro 21%.

"Se estima que el principal mercado internacional han sido los turistas brasileños y colombianos, los que han representado 33% de las llegadas; 17,5% fueron argentinos, aunque se espera que los catastros finales hagan subir esta cifra. Un 9% han sido peruanos y el resto atomizado", explica Mauro Magnani, vicepresidente de Hoteleros de Chile AG.


el recuento económico del torneo
Ocupación hotelera, concentrada en grandes ciudades
Santiago, La Serena Valparaíso y Viña del Mar concentraron a más del 70% de los turistas que llegaron al país.
Auge de ventas de vestuario, electrónica, carnes y alcoholes
En los supermercados, la demanda por carnes de cerdo y vino alcanzó aumentos de doble dígito. Los televisores de última tecnología y vestuario mejoraron también y obtuvieron muy buenos desempeños.
Afluencia a los grandes centros comerciales
El Costanera Center obtuvo un flujo diario de 100 mil personas. En Parque Arauco éste se incrementó 30%.
Demanda en outlets: foco en productos deportivos y outdoor
Las ventas en junio crecieron un 39% en Easton. En Buenaventura, de Parque Arauco, el flujo también subió un 30%. Se prefirió ropa deportiva y outdoor, dicen en los centros comerciales. El ticket de compra promedio también aumentó.

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