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Diputado Ascencio exige a FNE investigar posible monopolio de LAN

El democratacristiano criticó además al fiscal nacional económico, acusándolo de "no proteger los intereses de los pasajeros".

Por: Orbe | Publicado: Lunes 31 de enero de 2011 a las 16:28 hrs.
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Tras conocerse que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), congeló la fusión de las líneas aéreas Lan y Tam, para analizar eventuales perjuicios que sufrirían los pasajeros de las rutas Santiago Asunción, Sao Paulo y Río de Janeiro a raíz el monopolio que concentraría la nueva empresa, el diputado DC Gabriel Ascencio, criticó al fiscal nacional económico, acusándolo de "no proteger los intereses de dichos pasajeros".

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara exigió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar lo que llamó "perjuicios que el monopolio de Lan produce en los habitantes de las zonas extremas de nuestro país".

"Lamento que en su momento el fiscal nacional económico no haya puesto mayores reparos a dicho función y sólo haya establecido algunas medidas de control que eran pobres y muy difíciles de fiscalizar luego en su cumplimiento, con las cuales dio luz verde al negocio de dichas empresas. Sin embargo, el TDLC actuó luego de una presentación realizada por usuarios y suspendió dicha fusión para indagar si hay perjuicios para los usuarios de esas rutas", indicó.

"Por ello, ahora hago un llamado al fiscal nacional económico para que investigue los perjuicios que el monopolio de Lan produce en los habitantes de las zonas extremas del país, ya que esto hace que los pasajeros de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas paguen tarifas injustas e injustificadas y deban volar en horarios muy tarde o de madrugada", agregó.

Exhibió como antecedentes que "un pasaje aéreo de Arica a Santiago puede llegar a costar más de 300 mil pesos ida y vuelta, o sea casi lo mismo que un pasaje a Bogotá o Quito, y mucho más de lo que vale a Lima o Sao Paulo, a pesar de que son menos horas de vuelo. Eso por un sistema de tarifas que solo beneficia a la Empresa, con horarios muy incómodos para los pasajeros y que además cuenta con toda la carga aérea de dichas zonas".

Ascencio enfatizó que "llama la atención el empeño del Fiscal Nacional Económico en dar luz verde a dicha fusión, y no poner el mismo empeño en buscar soluciones a los efectos negativos que se producen en nuestro país, con la gente que vive más aislada, las más lejana, aquella que hace patria en los extremos de nuestro largo país. Para ellos no hay preocupación alguna".

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