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Filial de Gildemeister prevé triplicar ventas ante nuevo boom de autos chinos

Cristóbal Lessmann, de Automotora Fortaleza, dijo que asociación con grandes marcas mundiales potencia el segmento.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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En 2007 se comenzó a comercializar por primera vez en Chile un auto chino. Actualmente son 23 marcas que forman parte del mercado automotriz nacional y, si hace tres años los autos procedentes del país asiático pasaban su mejor momento, desde Automotora Fortaleza creen que el próximo año vendrá un nuevo boom de vehículos con este origen.

“El cliente hoy día cuando se empieza a subir más a un auto chino se está dando cuenta de la calidad que es. Te aseguro que las marcas chinas van a tener un boom el próximo año. Hoy en día si se comparan los índices de calidad que tienen las marcas chinas son muy parecidos a las tradicionales”, dijo Cristóbal Lessmann, gerente de Negocios de Automotora Fortaleza, filial de Gildemeister.

Bajo este contexto, el ejecutivo precisa que el trabajo que han desarrollado las marcas en seguridad, tecnología y diseño ha servido para que las personas opten por este tipo de vehículos. “Es importante saber la forma en que se están desarrollando los autos chinos”, dice.

“Por ejemplo Baic hizo un joit venture con MBT (Mercedes Benz Technology) y compró plataformas SAP, con eso ellos están desarrollando la plataforma de sus autos. El componente tecnológico que van a tener va a ser alto. En el caso de Brilliance, lo mismo, al ser BMW ellos están en conjunto desarrollando autos y potenciando el desarrollo de las marcas. Con los partner que tienen esas marcas es una apuesta segura”, sostiene.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2013 las ventas de automóviles chinos llegaron a un total de 42.609 unidades y alcanzó una participación de mercado de 11,3% con 23 marcas. Mientras que al cierre del 2015 las ventas bajaron a 24.415 unidades y acaparó el 8,7% del mercado con 27 marcas. En tanto, a abril se han vendido 5.480 autos de este segmento. En este escenario, el ejecutivo espera que se vuelva a ver un repunte.

Baic y Brilliance

Fortaleza actualmente comercializa la marca de buses Yutong, de camiones Sinotruk y Yuejin, y de vehículos livianos Mahindra, Brilliance, Jinbei y Baic. Y es precisamente la última marca la que se está desarrollando y en la que están puestas todas las fichas de la automotora.

“Estamos con un plan muy agresivo para el desarrollo de la marca, en los próximos meses vamos a tener un line up muy agresivo y vamos a estar introduciendo muchos modelos nuevos y vamos a potencias aún más la marca. De aquí a cinco años estamos pensando en un plan de 6.000 unidades al año”, comentó Lessman, quien añadió que actualmente están vendiendo en Mahindra (de origen indio) de 4.000 unidades al año y Brilliance debería estar en unas 1.500 al año.

El ejecutivo aseguró que durante mayo “estuve vendiendo del barco, cosa que antes no nos había pasado” y agregó que traerá los primero autos eléctricos de ese origen.

“Baic ya tienen una flota enorme de autos eléctricos en China y mi apuesta es a traer unas unidades para que se empiecen a probar en un futuro muy cercano, ojalá este año”, dijo Lessmann.

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