Gobierno sobre ley de etiquetado: “No hay postergación”
Desde AB Chile señalaron que el gremio solicitó mayor clarificación en las normas de fiscalización.
Por: Nidia Millahueique M.
Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Clara y enfática fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, en señalar que la ley de etiquetado entrará en vigencia el 26 de junio del próximo año.
“No hay postergación. Nosotros como Ministerio Salud estamos decididos a respaldar todo lo que ya se determinó, por lo tanto estamos muy llanos a continuar trabajando en seguir cumpliendo con lo que ya se estableció”, afirmó Castillo, después que los supermercados señalaran que se debe fiscalizar los productos respecto a la fecha de producción y no de comercialización.
En este contexto, el senador Guido Girardi sostuvo que “es una de las leyes más avanzadas que hay a nivel mundial, que va a permitir dos desafíos muy importantes: que la ciudadanía chilena tenga derecho a saber lo que está comiendo, además de regular y prohibir la publicidad a los niños”.
El parlamentario aprovechó la oportunidad para criticar al sector privado, quienes -dice- han querido parar el proyecto que aprobó en Cámara en 2012 “producto de todo el lobby y todas las presiones que han ejercido”.
“El reglamento y la ley establecen claramente que esto entra en vigencia en junio del 2016, desde el punto de vista de la producción y la comercialización, y por lo tanto nosotros vamos a pedir una fiscalización rigurosa, para que todos los alimentos que se empiecen a vender tengan este rotulado”, añadió Girardi.
AB Chile pide claridad
El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile A.G.), Rodrigo Álvarez, respondió a estos dichos y señaló que ellos nunca han pedido prórroga o aplazamiento de la entrada en vigencia de la ley.
“Quisiera ser sumamente claro que la industria de alimentos de Chile puede confirmar que a partir del 26 de junio, que es la fecha de entrada en vigencia de este reglamento, todo alimento elaborado, producido y fabricado en Chile, así como toda publicidad va a cumplir absolutamente las normas de esta ley”, sostuvo Álvarez.
El dirigente gremial advirtió que sólo han solicitado mayor clarificación en algunos aspectos. “Lo que sí hemos solicitado, y estamos a la espera del Ministerio de Salud, es una serie de clarificaciones interpretativas, por ejemplo en normas de fiscalización respecto de los productos comercializados hoy día y que todavía puedan estar disponibles en junio del próximo año y no tengan estas etiquetas de disco pare”, agregó.
En este sentido, Álvarez defendió su gremio e insistió en que “la industria de bebidas y alimentos de Chile está haciendo un esfuerzo gigantesco y realmente importante para cumplir con la ley de etiquetado, tanto técnico y nutricional, como comercial y económico”.
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok