Google: los chilenos están online pero la industria no los está acompañando
El ejecutivo dice que uno de los desafíos de las empresas locales es entender y conectar con el nuevo consumidor disperso.
Por: Verónica Moreno
Publicado: Viernes 31 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Google ya va a cumplir cinco años desde que abrió una oficina en Chile. En este tiempo no sólo se ha enfocado en fomentar el área de negocio de publicidad, sino que además instaló un data center en Quilicura, en el que invirtió
US$ 160 millones y es uno de los 12 que el gigante tecnológico tiene alrededor del mundo.
Por eso, Fernando López Iervasi, CEO de Google Chile, dice que ahora están en una etapa de consolidación y comenta que aunque los chilenos tienen un consumo digital altísimo, a las empresas les ha costado dar este salto de conectar con sus clientes digitalmente. "Estamos tratando de colaborar para que la industria lo vea", dice.
-¿Cómo evalúa el posicionamiento que ha tenido su operación en Chile?
-Vamos camino al quinto año de operación, en Chile la compañía ha invertido fuerte, es uno de los pocos países donde tenemos data center. Desde el punto de vista de negocios, estamos creciendo en nuestra operación comercial, en una etapa de consolidación y eso significa que los últimos cinco años han sido positivos porque seguimos apostando y redoblando esfuerzos.
-¿Cómo ven qué está evolucionando la publicidad online en el país?
-Creo que es un área de crecimiento importante. De la torta publicitaria, el 12% se lo lleva la presencia online. Este número está lejos aún de lo que ocurre en mercados más avanzados como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o Francia, pero es una cifra que ya está en el doble dígito y seguramente va a seguir creciendo. Por ejemplo, en Reino Unido entre 40% y 50% de publicidad es online.
Cuando miramos Chile desde el lado de las personas y el consumo digital, la demanda es altísima. En muchos indicadores, la sociedad chilena aparece como una que adopta tempranamente la tecnología, está online masivamente. El 68% de la gente en Chile accede a Internet regularmente, el 77% de los hogares tiene un computador conectado a Internet. Cerca del 50% de la población tiene un smartphone. Son las empresas a las que más les ha costado dar este salto. Tenemos datos muy fuertes de cómo ha evolucionado por ejemplo, la adopción del uso del teléfono, hoy en Chile tenemos que de todas las búsquedas de Google, el 44% proviene de móviles. Hace tres años era 5,4%. Los chilenos sí están online en el teléfono, masivamente, son millones de personas. Ahora, ¿la industria acompaña el desarrollo en el territorio móvil? No, no lo está acompañando al ritmo que debería.
-¿Cuáles son las barreras?
-Hay muchas, primero que esto no esté instalado en la agenda de alta prioridad de una corporación y todavía nos cuesta trabajo que ese tema esté instalado. Hay más barreras desde el lado de la industria, que desde el consumidor. Yo creo que esto tiene que ver con que todavía no se llega a leer el sentido de urgencia que tiene, por ejemplo, todo el tema de móvil. Por eso estamos tratando de colaborar para que la industria lo vea.
Consumidor disperso
-¿De qué manera trabajan con las empresas en Chile?
-Nosotros no vendemos productos, vendemos transformación. En términos de marketing, tomamos una marca y la llevamos a transformarse para que conecte mejor con su consumidor.
-¿Transformarse para qué?
-Hoy las audiencias están súper fragmentadas, hay que entender eso y ayudar a la marca a conectar en el momento correcto con el consumidor que está disperso.
De acuerdo al estudio Multiscreen Chile (Ipsos 2014), las personas que tienen cuatro dispositivos pasan al día 3,5 horas con su smartphone, 2 horas con la tablet, 4 horas con el computador y 3,5 ante la televisión. Y hay espacios compartidos porque es normal estar en el living viendo la televisión y al mismo tiempo mirar el teléfono.
Esta es una realidad muy distinta a la que ocurría hace cinco años o hace 10 años, es ahí donde ayudamos con datos a saber cómo conectar.
-¿Y cuándo logran hablar con las empresas, entienden este cambio?
-Sí, hay muchas que tienen un nivel de sofisticación muy alto pero aún hay territorio que recorrer sobre todo con las empresas medianas y pymes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok