El sector automotor seguirá a la baja el próximo año. Así pronostica un estudio del sector realizado por BBVA Research, donde estima que la venta de autos nuevos caerá en torno al 8% en 2016, cifra que se traduciría en ventas entre 240 mil y 270 mil unidades.
Según explicó el economista senior del área de estudios de este banco, Cristóbal Gamboni, uno de los motivos principales de este resultado tendrá que ver con una tarea pendiente de esta industria: el traspaso de la depreciación del peso respecto al dólar acumulado hasta hoy y que aún no se ha hecho efectivo en su totalidad.
Esta situación elevará los precios de los vehículos nuevos, desincentivando la compra. El analista enfatizó que aunque el peso no siga a la baja los precios sí o sí deben subir el próximo año.
Otra de las razones tiene relación con las expectativas de los consumidores, vinculadas directamente con el crecimiento económico del país. Gamboni detalló que las estimaciones apuntan a que este indicador se mantendrá en torno a 2%, derivando en la postergación de la decisión de compra de los usuarios durante 2016.
En tanto para el cierre de 2015 prevén que las ventas de autos nuevos estarán en torno a las 279 mil unidades, cifra que representa una baja anual cercana al 17,1%. Gamboni destacó que estas expectativas incluso podrían ser más negativas al cierre de este año.
Esta baja ha beneficiado al mercado de los autos usados, ya que según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), las ventas de este segmento han crecido un 6,6% a septiembre y la estimación de BBVA Research es que al cierre de año sea de 6%.
Evolución de las marcas
Por otra parte en el informe destacaron la evolución que han tenido las principales marcas presentes en el mercado local durante 2015. Particularmente dentro del top 5, Chevrolet es la que ha presentado la mayor caída, pese a que se mantiene en el primer lugar.
Gamboni explicó que según los análisis que han realizado, Nissan es la firma que ha logrado capitalizar de mejor manera la baja en las ventas de Chevrolet, repuntando al quinto lugar de la lista de los más vendidos hasta septiembre, en comparación con igual lapso de 2014, donde la nipona estaba en el sexto puesto.
Adicionalmente profundizaron respecto de la evolución que han tenido las marcas de autos de origen chino en Chile.
Explicaron que pese a la popularidad que tuvieron estos vehículos sobre todo entre los años 2012 y 2013, una de las razones de la baja que han mostrado desde 2014 tiene que ver con que parecen apuntar a un segmento muy específico del mercado.
Ante esto, Gamboni señaló que "parece que ese segmento ya llegó al tope de su demanda, haciendo que las ventas de estas marcas comiencen a decrecer sus ventas".
Por otra parte el tipo de cambio también afectó a los vehículos de este origen, haciendo que en los últimos años los modelos pierdan competitividad respecto de los de otros orígenes, ya que se encuentran en rangos de precio similares en el mercado.
La estimación a futuro es que este segmento se siga ajustando y las marcas más fuertes se mantengan en el mercado.
