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Mercado automotriz vuelve a ajustar a la baja proyección de ventas por menor actividad

Algunas marcas explican que uno de los efectos del menor dinamismo es el adelanto de las ofertas previas a la renovación de modelos.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Una vez más se aprietan el cinturón en la industria automotriz. Según un nuevo ajuste en sus proyecciones, este año no se venderían las unidades proyectadas y se alcanzaría como máximo los 270 mil vehículos nuevos.

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Gustavo Castellanos, explicó que "hasta el momento las proyecciones que tenemos indican que el año terminará con ventas de 265.000 unidades, lo que representa una baja de 21,7%".

Inicialmente el gremio había estimado que esta cifra estaría en torno a las 275 mil unidades, lo que representaba una baja de 18,5% respecto al 2014.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay también es poco optimista. Explica que "en este minuto el escenario es sumamente negativo (...) Cuando se empezaron a dilucidar los efectos de las reformas el ambiente cambió", dijo y agregó que esto ha hecho que las expectativas y las confianzas bajen y que "nuestras proyecciones cambien". Ante este escenario, sumado al alza del precio del dólar, creen que "bajo ningún punto de vista" se venderán más de 270 mil unidades, mientras que la proyección era de entre 280 mil y 310 mil unidades.

Para 2016 las expectativas no mejoran, ya que en la industria esperan un alza en los precios de los modelos nuevos. Dumay dice que el incremento en el precio del dólar "está haciendo que los valores de reposición se modifiquen completamente al alza y lo más probable es que nos encontremos que en el cambio de año del mes de septiembre los precios de los vehículos suban".

En tanto, el gerente de Marketing de Nissan Chile, Humberto Gómez, dijo que "la coyuntura te hace pensar que si el tipo de cambio empeora claramente los precios van a subir". Su pronóstico es que esta alza será entre 5% y 7%.

El efecto en las ofertas

El menor dinamismo del sector ha hecho que algunas marcas ajusten sus planes de venta adelantando a julio las ofertas que tradicionalmente hacían en agosto.

Según el presidente de Minvest Holding Gildemeister, Ricardo Lessmann, desde hace dos o tres años que se produce este fenómeno, que se explica por un cambio estructural en la industria. "Ha habido un sobre stock de autos y viene dado muchas veces por presiones del mismo fabricante, porque los únicos países donde, entre comillas, deberían estar respondiendo bien, serían Chile y Perú, porque Ecuador tiene cuotas, Colombia está bastante mal, Argentina no hablemos, Brasil tampoco, Venezuela no hablemos, entonces al final queda un poco de Bolivia, Chile y Perú. Eventualmente Paraguay y Uruguay, pero son mercados chicos", detalló.

La posición del representante de Nissan Chile, es diferente. "Que salgan estas promociones no es porque hay una contracción de la industria y tampoco porque tengamos un tipo de cambio más elevado, es principalmente porque se quieren adelantar (las ventas de) las unidades por el cambio de año", apuntó.

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