Mercado Libre se reenfoca en productos nuevos: apuesta a ser primer mall online
En esta estrategia ha cerrado acuerdos con firmas como Samsung, Disney, Sony y HP, entre otras marcas.
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Mercado Libre, sitio web donde se puede vender y comprar productos, está en la etapa final de un nuevo modelo de negocios que se viene implementando hace tres años.
El objetivo es dejar atrás la imagen de ser un sitio donde se comercializan productos usados, ya que actualmente y de acuerdo a los cambios implementados, el 95% de su stock son productos nuevos, explicó Marina Díaz, country manager de Mercado Libre para Argentina, Chile y Perú.
“De los 128 millones de productos que vendimos el año pasado, el 95% fueron nuevos, con lo cual se ha ido cambiando progresivamente ese perfil antiguo. Y este acercamiento a las marcas lo empezó Argentina, luego Brasil y hoy lo expandimos a toda la región y está empezando en Chile, que tiene hoy 80 tiendas oficiales operando”, comentó Díaz.
La ejecutiva también explicó que con la empresa en Chile faltaba acercarse a las grandes marcas y generar más de credibilidad, “porque estaba el pre concepto de que mercado libre era un lugar de productos usados o incluso de subastas”.
Por ejemplo, ahora se venden marcas como Samsung, Disney, Sony y HP, entre otras.
Formas de pago
Otro de los cambios que incluye la nueva estrategia es el fortalecimiento de su medio de pago propio, con el cual compiten con casas comerciales y otras instituciones financieras.
Actualmente la compañía tiene cuatro medios de pago: tarjeta de crédito, débito, transferencia y efectivo y la mayoría de las transacciones son a través de tarjeta de crédito.
A la fecha más del 55% de las compras ya son en seis cuotas sin interés y más del 5% de las compras en doce cuotas sin interés.
“En Chile con el año de operación que llevamos con este método de pago, el 40% de lo que se vende en la plataforma es a través de Mercado Pago. Tenemos la mejor conversión de Chile, el 70%-80% en tarjetas de crédito”, reconoció Díaz.
En este contexto, precisó que “es un medio a través del cual quebramos el paradigma existente hoy en mundo del retail. Nosotros podemos ofrecer de seis a doce cuotas sin intereses y esto para Chile, que es un mercado muy bancarizado, es muy nuevo porque en general los retailers tienen un modelo financiero con intereses bastante altos”.
También proyectaron que “a medida que Mercado Pago vaya creciendo en penetración, esta tendencia irá en aumento”. Situación que ya la vieron reflejada en el sitio de Mercado Libre, en donde para el CyberDay el número de transacciones representaron más del 40%. “Al mismo tiempo, este año hemos visto que las compras en 12 cuotas se han más que cuadruplicado”, dijo.
La ejecutiva resaltó que las personas que venden en el sitio tienen su dinero a más tardar en 48 horas.
cyber day: ventas suben 80%
La tercera versión del CyberDay cerró con cuentas alegres. Esto porque las visitas a los 96 sitios participantes totalizaron 37 millones, duplicando el registro del año previo, y un 41% más que en el último CyberMonday.
En tanto, el número total de compras también duplicó a la versión anterior, superando las 600 mil transacciones (392 mil en el CyberMonday de noviembre pasado). Mientras que las ventas alcanzaron los US$ 111 millones, superando en un 80% en términos reales al evento del año anterior y sobrepasando también por amplio margen los US$ 83 millones del CyberMonday 2015.
Eso sí, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron que oficiarán a las diez empresas que recibieron más reclamos durante esta versión del evento. Ellas son Ripley, Falabella, Sodimac, Paris, LATAM, ABCDin, Viajes Falabella, Hites, Movistar y Despegar.com.