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MOP demolerá brazos del puente Cau Cau en Región de Los Ríos

“Le vamos a exigir judicialmente a la empresa (Azvi) que sea la que pague estos mayores costos”, señaló Alberto Undurraga.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Tras varios meses de análisis debido a los problemas que presentó el puente Cau Cau, obra ubicada en la región de Los Ríos a la que le instalaron mal los brazos, el Ministerio de Obras Públicas anunció ayer que se demolerán parte de la estructura.

El ministro Alberto Undurraga indicó que se cambiarán los brazos del puente y el tablero, junto con una reposición de un nuevo sistema de levante. “No solo cambiemos el sistema elevante, sino que también cambiemos los tableros que para efectos ciudadanos es cambiar prácticamente el puente completo”, dijo.

La obra que fue realizada por la concesionaria Azvi, tuvo un costo en torno a los $ 15.000 millones y el cálculo es que las nuevas obras demandarán del orden de $ 10.000 millones adicionales.

“Estos cambios los hacemos no solo con la convicción técnica que nos entrega el estudio independiente y la Dirección General de Vialidad, sino que también lo hacemos pensando en la seguridad de un puente que está no solo para cumplir en funcionalidad, sino que para ser seguro para todos los habitantes de Valdivia y para todos quienes visiten esta ciudad”, agregó.

Undurraga indicó que espera que Azvi se haga responsable de los costos extras. “Le vamos a exigir judicialmente a la empresa que sea la que pague estos mayores costos por cuanto la Contraloría le dio el término ‘con cargo’, que es lo que nos habilita para ello”, explicó.

Si no hay nuevos contratiempos, se espera que el puente Cau Cau esté listo hacia el segundo semestre de 2018.

Responsabilidades

Undurraga reiteró que las responsabilidades se ubican en tres ámbitos: la empresa constructora, la firma de asesoría de inspección fiscal y funcionarios y directivos del MOP. Sobre la inspección fiscal, la empresa Zañartu ha sido suspendida por un año del Registro de Contratistas, pero iniciarán un nuevo proceso de sanción para ampliarla. En el caso de funcionarios del Ministerio, los directivos a cargo de esta obra ya no trabajan en el MOP. “En el caso de funcionarios y profesionales que puedan tener alguna responsabilidad, estamos a la espera de la resolución de los sumarios”, dijo Undurraga.

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