Rodrigo Álvarez sobre etiquetado: “Va a tener un impacto tanto en la rentabilidad como en inversiones”
En el gremio están a la espera de conocer cómo será la fiscalización del reglamento y aseguran que aún existen dudas.
Por: María Marañón
Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La industria de alimentos descargó toda su artillería para evitar que saliera adelante el reglamento, que empezará a regir en junio de 2016. El sector descargó contra el Ministerio de Salud por considerar que la regulación adolecía de "problemas de fondo y forma" y sería un impacto para la industria local y el comercio internacional.
Transcurridos cuatro meses desde su aprobación, Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, explica la incertidumbre que les genera el plan de fiscalización, así como otras normativas que han surgido como amenaza para el sector.
-En junio comienza a regir el nuevo reglamento, ¿en qué proceso se encuentra?
-La industria ha estado acometiéndose a todas las materias. Estamos a la espera de las normas de fiscalización por parte del ministerio, como por ejemplo cuál va a ser el criterio de los seremis, y estamos atentos a las interpretaciones que se le dará al reglamento.
Hemos escuchado algunas ideas de funcionarios que nos preocupan, por ejemplo, qué efecto tendrá la entrada en vigor sobre los productos que ya están en el mercado. Queremos claridad de cómo van a interpretar algunos preceptos del decreto.
Creo que todavía existen dudas y hemos solicitado más claridad en cuanto a la propiedad intelectual y el uso de marcas y figuras, también respecto a cómo se interpreta la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación.
Así como trabajamos conjuntamente con la autoridad, también estaremos disponibles para en ocasiones discrepar en la interpretación del texto.
-¿Han evaluado los efectos de la normativa?
-Nosotros seguimos considerando que esta es una política pública equivocada y que se tomaron una serie de decisiones que son erróneas.
Estamos en proceso de cuantificar desde el punto de vista de costo de producción, publicidad, edición y material, pero es un costo importantísimo. El efecto económico va a ser absolutamente real, es masivo. Además va a ser una situación escalonada, porque puede ser que algunos productos no queden con etiqueta el primero año, pero sí el segundo.
-¿Qué impacto tiene esto en el crecimiento y desarrollo del sector?
-Va a tener un impacto económico tanto desde el punto de vista de la rentabilidad, como de las inversiones que hay que hacer. De eso no hay ninguna duda y a veces nos han sorprendido declaraciones de autoridades diciendo que no va a haber un impacto. Es evidente que sí. Por de pronto, ya solo la variable costos demuestra una afectación. Además, el alcance hay que medirlo a largo plazo. Esto va a tener impacto en proyectos, en número de productos ofrecidos, en alternativas, en ingreso de terceros que probablemente van a preferir que sus marcas no se vean afectadas en un mercado relativamente pequeño como el nacional.
Impuesto al azúcar
-La comisión asesora del gobierno sobre el impuesto al azúcar cuestionó esta medida. ¿Cómo ve la propuesta?
-No nos parece buena idea la utilización de una variable tributaria para fines distintos a los meramente recaudatorios que habitualmente no produce efectos o éstos son colaterales errados.
Sobre el informe, nos parece muy importante que la comisión haya dicho que se requieren análisis mucho más profundos de externalidades, de las variables que se quiere impactar, de evolución posterior. El informe no propone ni una base imponible, ni un hecho gravado, ni una tasa, porque considera que hay varios estudios absolutamente indispensables y creemos que en esos estudios la presencia de Hacienda es absolutamente indispensable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
¿Ruta Talca-Chillán a la venta? Los caminos que se abren para la concesión de la china CRCC tras millonarias deudas
En medio de la disputa con la firma, el MOP ha evaluado poner fin al contrato o facilitar la venta de la concesión. Banco Santander ya cuenta con un mandato para llevar este proceso, aunque la empresa niega esa opción.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok