Tres enólogos chilenos entre los mejores del mundo según Decanter
Los reconocidos fueron Marcelo Retamal de viña De Martino, Ignacio Recabarren de Concha y Toro y Álvaro Espinoza de Emiliana.
Por: Katherina Maraza A.
Publicado: Lunes 15 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tres enólogos nacionales fueron escogidos entre los mejores del mundo, según un ranking elaborado por la prestigiosa revista inglesa Decanter.
Los reconocidos fueron Marcelo Retamal de viña De Martino -quién además figura en la 13° posición, como el mejor sudamericano-, Ignacio Recabarren de Concha y Toro y Álvaro Espinoza de Emiliana.
En la lista también aparecen figuras de renombre internacional, como Aubert de Villaine de Domaine de la Romanée-Conti, donde se produce uno de los vinos más caros del mundo -la botella de la cosecha 2012 hoy puede costar alrededor de $ 7,5 millones. Además aparecen Richards Geoffroy de Dom Perignon y Paul Pontallier de Chateaux Margaux.
Retamal se mostró honrado por aparecer en la lista y dijo que este "es un reconocimiento a muchos años de trabajo de un equipo de personas". "Yo soy el que dirige la enología, pero sin lugar a dudas hay un gran soporte del equipo y de la familia De Martino", comentó.
En el caso de Recabarren, que inició su trayectoria en 1987 en la viña Santa Rita, se enteró por sorpresa de este ranking, ya que ni siquiera sabía que estaba considerado entre los participantes.
"Cuando vi el listado de las personas, particularmente las de Francia, americanos y un alemán, no debo dejar de reconocer que es gente que creo tiene más méritos que yo porque funcionan en países del viejo mundo", confesó.
Espinoza, que se ha dedicado a la elaboración de vinos orgánicos y biodinámicos de la mano de José Guilisasti, dijo que este es un reconocimiento a su trabajo, la promoción del Carménère y por ser pionero en la producción de vino a pequeña escala en Chile.
Los tres destacaron que este nombramiento ayudará a fortalecer la imagen de los vinos nacionales en el extranjero y que es un espaldarazo a lo que se está haciendo en Chile, ya que cada uno de los enólogos muestra un área diferente de lo que son los vinos del país.
"Tenemos que convencernos que somos un país de vino, con una historia ancestral, donde al igual que en todos los países productores importantes conviven en una industria", concluyó Marcelo Retamal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok