Empresas

Acuerdo pesquero en Cali: La tarea es difícil pero somos optimistas

La autoridad, quien preside la delegación chilena, estimó que la postura que presentan en Cali es coherente con el estado del jurel.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Candia H.



Esta semana comenzó en la ciudad de Cali, Colombia, la negociación de las medidas interinas en el marco de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP). La convención se presenta como clave para los intereses de Chile en la búsqueda de establecer criterios de conservación que permitan sustentar el principal recurso pesquero del país, el jurel, y cuyo estado ha sido declarado como crítico por científicos y técnicos de la entidad. A la cita, que se extenderá hasta este viernes, asistió el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien previo al inicio de las negociaciones se mostró optimista respecto de los avances que se puedan conseguir, al tiempo que respaldó todo el trabajo previo realizado de manera de anticipar un favorable resultado para las aspiraciones chilenas. Hemos tenido múltiples reuniones bilaterales y multilaterales con el objeto de que el planteamiento de Chile pueda ser acogido en la próxima reunión de Cali, apuntó la autoridad, quien es acompañado por los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos; y una delegación del mundo privado integrada por Luis Felipe Moncada (Asipes), Rodrigo Sarquis (Sonapesca) y Francisco Mujica (Corpesca).

Ante la posibilidad de que esta vez sea acogida la postura, Galilea comentó que sabemos que la tarea es difícil, pero somos optimistas respecto de que el trabajo que se realizó es lo suficientemente detallado y fue hecho con responsabilidad durante un largo tiempo. Agregó que la situación del jurel está en un estado tan crítico que los argumentos que entregamos son coherentes con su precariedad. Por ende, esperamos que los países que integran la ORP reconozcan que la única manera de poder recuperarla es adoptando las medidas interinas que estamos proponiendo. En tanto, de la relación entre el norte y centro sur pesquero, y cómo puede esto afectar las negociaciones, el subsecretario planteó que Chile lleva una posición común y es la que ha sostenido durante años. A pesar de haber algunas diferencias, esta posición no variará y entiendo que gente que se desmarcó en algún momento terminará reconociéndola.



Acuerdo Perú-Chile

Pablo Galilea destacó también el apoyo explícito de Perú al firmar un acuerdo de declaración conjunta, en la que se resolvió que de no acordarse medidas interinas suficientes que garanticen la sustentabilidad de los recursos presentes en el Pacífico Sur, se podrán cerrar los puertos de ambos países a naves pesqueras extranjeras que operen en pesquerías transzonales.

Lo más leído