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Aeroméxico inaugura histórico vuelo directo de América Latina a China

"Este vuelo será como un puente dorado" entre ambas regiones, declaró el subsecretario general del gobierno de Shanghai.

Por: | Publicado: Jueves 29 de mayo de 2008 a las 12:59 hrs.
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La aerolínea mexicana Aeroméxico celebró hoy en Shanghai la inauguración del primer vuelo directo establecido entre un país de América Latina con China, tras la llegada a la capital económica y financiera del gigante asiático de un primer avión procedente de México D.F. y Tijuana.

Con 215 personas a bordo (40 de ellas invitadas y 15 otras de tripulación), el aparato utilizado para la ruta, un Boeing 777 con capacidad para 277 pasajeros, aterrizó en el aeropuerto de Shanghai Pudong, en un día histórico para las relaciones latinoamericanas con China.

"Hoy es 29 de mayo, y ahora la mayoría de ustedes no se da cuenta del sentido de este día, pero con el tiempo comprenderán la importancia de esta fecha, porque este vuelo será como un puente dorado entre América Latina y China", declaró ante centenares de personas Sha Hailin, subsecretario general del Gobierno de Shanghai.

Sha se acercó después en privado al presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, y le felicitó por su "gran visión", ya que "ha descubierto usted un mercado enorme", según pudo escuchar Efe.

"Nuestro plan de negocio es convertirnos en la línea aérea global de Latinoamérica, y por eso (desde la compra de la aerolínea por el Banco Banamex y 16 inversionistas en 2007) estamos abriendo rutas de más largo alcance, sin descuidar el servicio que damos en México", explicó a Efe el propio Barraza.

El directivo precisó también que, además de por motivos técnicos, la escala en Tijuana resulta especialmente interesante, dado que en la cercana Mexicali está la segunda mayor comunidad de origen chino de todo el todo el Pacífico, tras la de San Francisco, y se espera un importante porcentaje de pasajeros relacionados con la zona.

De hecho, "el 70% de la inversión que Oriente hace en México está en Baja California", señaló el secretario de Turismo de ese estado, Óscar Escobedo, mientras su homólogo de México D.F., que también viajó a Shanghai, espera que la capital mexicana llegue a ser la "plataforma" de los viajero chinos hacia toda América Latina.

"Es un sueño para las relaciones de toda América Latina con China, una oportunidad para viajar sin pasar por países más restrictivos a la hora de otorgar visas (como Estados Unidos y Canadá)", aseguró a Efe el embajador mexicano en Pekín, Jorge Guajardo.

Hasta ahora la alternativa era el vuelo de Air China entre Pekín y Sao Paulo, vía Madrid, poco práctico para quienes se dirigen al norte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

En contraste, por orden expresa del presidente mexicano, Felipe Calderón, México aplica desde hace cuatro meses una política de visas tan generosa con China que, según Guajardo, las autoridades chinas reconocen que ningún otro país les ofrece tantas facilidades, lo que "esperamos que sea una ventaja competitiva".

"Ahora todo ciudadano chino que califique para recibir una visa mexicana podrá obtenerla por cinco años, con entradas múltiples y por estancias de hasta seis meses", renovables desde el interior de México, dijo el embajador, lo que permite también visitar otros países de la región y poder regresar desde el país norteamericano.

Con todos estos factores, Barraza espera alcanzar un índice de ocupación de sus vuelos directos a China de cerca de un 80 por ciento durante el primer año, el mismo que ya tienen los vuelos directos de Aeroméxico entre Tokio Narita y su país, igualmente dos veces por semana y con destino a Tijuana y México D.F.

"En Narita operamos desde hace 18 meses, y tardamos unos seis en calentar la ruta hasta llegar a ocupaciones superiores al 70%, a partir de cerca de un 55% inicial", aseguró Barraza.

El presidente de la aerolínea reveló que aún no está diseñado todo su programa de vuelos de largo alcance, y no precisó si cuando reciba los cinco Boeing 787 "Dreamliner" que tiene encargados se abrirán vuelos directos entre México D.F. y Shanghai o Pekín.

Sí dijo que se tardará cerca de un año en evaluar la nueva ruta y la posibilidad de abrir nuevos vuelos a China y Asia, y descartó la posibilidad de una guerra de precios con sus competidoras norteamericanas gracias a las facilidades de visa que ofrece México.

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