Empresas
Air Canada aumenta oferta en Chile y alcanza tasas de ocupación de 80%
Además, la firma aérea norteamericana espera elevar su facturación anual en 15%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Juan Manuel Villagrán S.
Las ventas de Air Canada en nuestro país presentan un fuerte despegue. El gerente general de la firma para Chile y Perú, Alfredo Babún, indicó que en 2012 crecieron en un 15% con respecto a 2011, y para este ejercicio esperan un crecimiento idéntico. Lo anterior, estaría aparejado a una tasa de ocupación mayor a un 80%, y que incluso en clase ejecutiva supera el 90%.
Novedades y Dreamliners
La línea aérea norteamericana ha aumentado de forma considerable su oferta. Babún consigna que “desde el 28 de octubre pasado, a marzo de este año, pasamos a tener una flota de siete aviones Boeing-767, de 208 pasajeros; a una de siete Boeing-777 de 349 pasajeros, es decir, un 50% más de oferta”.
El ejecutivo de Air Canada confirmó que “estamos hasta el cuello con la ocupación y estamos desesperados para que en el primer trimestre de 2014 empecemos a recibir los Boeing-787 Dreamliners (Air Canada compró 35 unidades)”. Según Babún, “los Dreamliners suplirán la oferta de los Boeing-767 (que serán confinados a su nueva filial de bajo costo llamada “Rouge”), y nosotros operamos con ese modelo, por ende, deberíamos ser una ciudad donde Air Canada ponga los 787”.
Con respecto a los problemas que pudieran surgir a raíz de desperfectos técnicos de los 787 Dreamliners –como se ha visto recientemente en Japón-, Babún se muestra confiado en las ventajas del modelo, y además explicó que “siempre tenemos un período de prueba del avión, donde los hacemos volar en tramos muy cortos y a una alta frecuencia. Es para sacarle el rodaje, igual que como se hace con los autos”.
Infraestructura crítica
Un aspecto que es tema fijo para la industria de aerolíneas hoy en día, es la infraestructura crítica de los aeropuertos en Latinoamérica. Babún, comentó a título personal, que “el aeropuerto de Santiago está saturado. No podemos meter más mesones de Check-in, y por eso hemos apostado desde hace un par de años a la tecnología para poder procesar a los pasajeros de forma más rápida. Tengo entendido que en Santiago aumentará la capacidad de 20 a 44 kioskos de autoservicio de Check-in”. Otro aspecto que es deficitario, según el ejecutivo, son las huinchas de entrega de maletas, que están “absolutamente colapsadas”. Además, el gerente general indica que también hay cuellos de botellas en el área del SAG, aduanas y de los mesones de reclamos de maletas.