Empresas

Airbus calcula que Latinoamérica necesitará 1.450 aviones en próximos 20 años

Sólo Brasil se espera requiera más de 330 aviones en la próximas dos décadas.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2008 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fabricante aeronáutico europeo Airbus señaló hoy que, si se tiene en cuenta el fuerte desarrollo del tráfico aéreo, en Brasil harán falta más de 330 aviones nuevos de pasajeros de más de 100 plazas en los próximos 20 años, y en el conjunto de Latinoamérica unos 1.450.

En un análisis de prospectiva sobre el mercado brasileño, Airbus indicó que la flota de aviones en servicio en ese país se doblará con creces en dos decenios, y pasará de los 208 que había en 2006 a más de 460 en 2026.

Por tipos de aparatos, calculó que Brasil necesitará unos 250 de corto alcance (con un solo pasillo), unos 80 de medio a largo alcance y ocho de gran capacidad para responder al tirón de las líneas internacionales.

Esas perspectivas del transporte aéreo, que preludian un incremento de cerca del 4% anual en los próximos 20 años, se sustentan en la rápida progresión económica de ese país, que representa un 31% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Otro elemento es la concentración de la población en grandes ciudades y las largas distancias entre ellas.

El fabricante europeo comentó que en los últimos 15 años la actividad turística, sobre todo entre América y Europa, ha contribuido a promover las llegadas de vuelos internacionales.

"Al ser Brasil el mayor actor económico en Latinoamérica, el tráfico aéreo ha crecido inmensamente en ese país desde los 90 y lo seguirá haciendo todavía con mayor amplitud en los próximos 20 años", adelantó el vicepresidente sénior de Airbus para Latinoamérica, España y el Caribe, Rafael Alonso.

Alonso destacó que su grupo ha conseguido el 61% de los encargos de aviones en los últimos diez años y espera estar "todavía más presente" con el modelo gigante A380, con el nuevo aparato de capacidad media y larga distancia A350 y con la familia A320 de un solo pasillo que "responde perfectamente a las necesidades del mercado".

En la actualidad hay 305 aviones Airbus operando en 22 líneas aéreas latinoamericanas, lo que representa un 35% de la flota de la región y el fabricante europeo espera que, habida cuenta de los pedidos hechos, ese porcentaje suba al 50% para 2010.

Lo más leído