POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Un ambiente de disconformidad hay al interior de la industria productora del coho local, debido a que este salmónido -que representa un tercio de la producción nacional en volumen- se ha vuelto poco rentable este ejercicio debido al bajo precio en que se transa actualmente y el cada vez más alto costo de producción. Por esto las empresas están realizando ajustes productivos e incluso reduciendo anticipadamente la biomasa, cuyo destino principal es Japón.
De acuerdo al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “en general, la industria hoy está con niveles de precios mucho más bajos que el año pasado (...) debido a la crisis internacional más a los niveles de producción que Chile ha alcanzado”.
Según las proyecciones, este año se alcanzaría una producción mayor a las 700 mil toneladas de salmónidos, donde el coho ha tenido un alza cercana al 30%, estimándose en más de 100 mil toneladas. Así las cosas, se superaría el peak historico nacional del año 2007.
Esto, de acuerdo al subsecretario, ha significado dos cosas: “un deterioro en los precios y, por lo tanto, en la rentabilidad de las empresas” y “un deterioro en los indicadores sanitarios”.
Este último punto es el que más preocupa a las autoridades debido a las repercusiones que podría tener, razón por la cual están reforzando las medidas de prevención.
Salidas del negocio
Desde la industria comentan que gran parte de las empresas productoras de coho entienden que se trata de un producto de rentabilidad cíclica, por lo que las apuestas por este producto son miradas a largo plazo. Ello, indican fuentes de la indutria, no quita que algunos actores se hayan visto complicados ante la situación de precios, por lo cual refuerzan su apuesta hacia el salmón atlántico cuya retabilidad es mayor.
Galilea, en tanto, mencionó que “ya ha habido fusiones y compras de empresas”, por lo que “creemos que, en el futuro, esta tendencia pueda continuar porque se requieren niveles de producción que,
en el fondo, no buscan
economías de escala y, por lo tanto, se va a producir
una sinergia entre compañías que, por sus niveles de producción y la cantidad de concesiones que tienen, requieren crecer y una forma de hacerlo es la fusión o la compra”.
El coho también se denomina salmón del Pacífico y se cultiva entre las VIII y XII regiones, pasando a engorda en la X Región.
A junio de este año se enviaron 76.648 toneladas de este salmonido, que se tradujeron en US$ 418 millones.