Antofagasta y proceso en CIADI: Tethyan Copper está dispuesta a llegar a un acuerdo
En el holding minero local, encabezado por Jean Paul Luksic, confían en que tienen un caso sólido en los hechos y el derecho aplicable.
- T+
- T-
Por Jimena Catrón Silo
Con el proceso en el Ciadi recién empezando, varias han sido las declaraciones de ministros del gobierno de Pakistán apoyando las inversiones de Tethyan Copper, sociedad en la que participan en partes iguales Antofagasta plcy Barrick, en el yacimiento Reko Diq, ubicado en Balochistán. Sin embargo, la realidad política es otra. Esta provincia, una de las más pobres de ese país, vive actualmente un proceso social, económico y político complejo, con elecciones en el horizonte para 2013, y en el que los derechos de explotación en disputa de este yacimiento de cobre y oro amenaza con convertirse en tema de campaña.
Es por eso que las opiniones del gobierno central no han sido bien recibidas por la autoridad regional y defienden que la decisión pasa necesariamente por ello. Y es por eso también que a pesar del pronunciamiento de los ministros, en TCC no han recibido ninguna señal concreta de un ánimo por avanzar fuera del marco del Ciadi.
Según explica Francisco Javier Veloso, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, “TCC está dispuesta y siempre ha estado dispuesta a llegar a un arreglo que permita el desarrollo del proyecto con respeto a las normas legales aplicables y las condiciones convenidas en el contrato de joint venture con el gobierno provincial”, porque cabe recordar que el acuerdo inicial contemplaba que la provincia tuviera un 25% de participación en el proyecto. Y agrega que mientras no se produzca un acuerdo, la compañía va a continuar con los procesos arbitrales iniciados para asegurar el respeto de sus derechos legales y contractuales.
Actualmente, el tribunal se encuentra analizando las medidas precautorias que interpusieron ambas partes en conflicto. Veloso explica que estos recursos tienen por objeto asegurar que de obtenerse un fallo favorable, “TCC pueda efectivamente desarrollar el proyecto y que esto no se vea imposibilitado de hecho por haberse entregado por el gobierno derechos a terceros o por un desarrollo del proyecto por el gobierno provincial y/o federal”.
Respecto a sus expectativas en el proceso radicado en Washington, el ejecutivo es enfático en señalar que la compañía tiene un sólido caso en los hechos y en el derecho aplicables, “por lo que esperamos un fallo favorable a nuestras pretensiones”.
Por qué Reko Diq
Balochistán es una de las cuatro provincias de Pakistán, la mayor en términos de extensión (44% del total de esa nación), aunque la de menor población, y una de las más pobres. El gobierno, para atraer a los inversionistas extranjeros, ha acuñado varios slogans, uno de ellos es “las instalaciones están mejorando, así que déjenos facilitarle el que sus sueños se vuelvan realidad”.Y en el caso de Reko Diq, proyecto que aún se mantiene en categoría de “sueño”, la inversión destinada alcanza unos US$ 500 millones (US$ 250 millones aportados por Antofagasta). Según explica Veloso, la importancia de esta iniciativa para el grupo no pasa sólo por aumentar la producción del grupo, sino que asentarse en una región de mucho interés geológico.
De hecho, se estima que Reko Diq tiene reservas de 11,65 millones de toneladas de cobre, y 21,18 millones de onzas de oro. Esto significa que la iniciativa en disputa alberga una de las mayores minas de oro del mundo.
Además, en términos de los beneficios para la comunidad, puntualiza que la iniciativa considera mano de obra equivalente a 10 mil trabajadores en la fase de construcción, mientras que su operación necesitaría de 2.500 trabajadores.
Respecto a otros proyectos en carpeta que se manejen en TCC, el ejecutivo afirma que el grupo tiene una estrategia de búsqueda de recursos tempranos, y que tienen una metodología de acuerdos de asociación con terceros para exploración temprana tanto en Chile como en Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Australia.”El proyecto más adelantado es Twin Metals Minnesota, Estados Unidos, donde estamos asociados con una empresa canadiense y desarrollando fases de exploración y prefactibilidad”, comenta.