Bancos en alerta por ley que regula evaluación de riesgo de clientes
Las instituciones tienen un plazo de tres meses para aplicar nuevo modelo de calificación, que prohíbe discriminación por edad u otros factores.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 6 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por Jimena Catrón Silo
Hay un número que desde mediados de año ha perseguido a los fiscales de bancos: 20.521. Ése es el número de la ley, que fue publicada en el Diario Oficial el 5 de julio pasado, y que estipula que se prohíbe “la realizacion de todo tipo de predicciones o evaluaciones de riesgo comercial que no estén basadas únicamente en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa”. Y además señala que se dará paso a una indemnizacion de perjuicios en caso de que no se cumpla con la ley.
En términos prácticos, esto significa que si una persona de avanzada edad o alquien que lleva un par de días trabajando en su primer empleo piden un crédito hipotecario, no podrán ser rechazados si su historial de pagos es impecable.
Y el problema está en que al ser un cliente más riesgoso, no se le podrá aplicar una tasa de interés superior, considerando que los bancos están trabajando en la planificación de 2012 ya habiendo incorporado una rebaja en la Tasa Máxima Convencional (TMC).
Y otro punto adicional de preocupación está en el hecho que los seguros asociados a los préstamos también podrían subir, dado el mayor riesgo del cliente.
Además, según comentaron fuentes del sector, se suma el hecho que con la nueva ley del Sernac Financiero, el cliente puede pedir las razones del rechazo de un crédito.
De esta forma, se ha configurado lo que ya varios banqueros han denominado “un zapato chino”, del que por el momento se ve difícil poder salir.
Es por ello que varias instituciones financieras han establecido en los últimos días mesas de trabajo internas para ver cómo enfrentarán este tema, y cómo podría golpear a la industria un posible aumento en los niveles de riesgo de cartera.
El rol de la Asociación
Una vez publicada la ley del Sernac Financiero, el pasado 25 de noviembre, los bancos tienen un plazo de tres meses para comenzar a aplicar este nuevo scoring (o sistema de evaluación de clientes).
Y por eso es que las instituciones financieras dejaron en manos de la Asociación de Bancos, encabezada por Jorge Awad, el que está siendo analizado junto al Ministerio de Economía.
La esperanza que les queda está en los reglamentos que aún deben ser dictados por la Superintendencia de Bancos (SBIF) para hacerle frente a la ley.
Según comentó Carlos Budnevich, quien encabeza al regulador, “la implementación práctica de la ley debe cumplirse y eso es lo que estamos viendo actualmente”.
Sin embargo, varios altos ejecutivos del sector explicaron que si bien los reglamentos pueden flexibilizar su aplicación, es prácticamente imposible que se pueda cambiar el espíritu del cuerpo legal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok