Central: irregularidades de La Polar no han afectado el sistema financiero
El presidente (s) del instituto emisor aclaró que la función fiscalizadora de las tarjetas de crédito -tanto bancarias como de casas comerciales- corresponde a la Superintendencia de Bancos.
Por: Trinidad Maturana, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 18 de julio de 2011 a las 15:10 hrs.
Noticias destacadas
“Las irregularidades indicadas no han comprometido la estabilidad del sistema financiero, y sus implicancias sobre el sistema de pagos han resultado muy acotadas”. Con estas palabras, Enrique Marshall, presidente (s) del Banco Central aclaró que los graves hechos en los que incurrieron directivos de la empresa La Polar no afectan el actual sistema financiero.
El consejero fue invitado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que estudia el caso La Polar donde aprovechó de señalar que el organismo hará una revisión exhaustiva de las normativas del Banco que están vigentes desde el 2006.
“Igualmente se ha dispuesto efectuar una revisión exhaustiva de la normativa vigente en el ámbito de su competencia y, en un plazo prudente, incorporará los ajustes y perfeccionamientos necesarios en aspectos o materias que guardan relación con su mandato y las facultades legales que se le han conferido", advirtió.
Asimismo, Marshall quien llegó a la cita acompañado del fiscal de la entidad económica, Miguel Ángel Nacrur, recalcó que no es materia del Central fiscalizar que se cumplan los mandatos . “Las facultades de fiscalización no las anuncia el Banco Central, las facultades se las confiere la Ley General de Bancos”, indicó el titular subrogante de la entidad.
Por otra parte, resaltó que las irregularidades investigadas, "configuran un caso grave y complejo, de cuyo análisis corresponderá extraer lecciones y, conforme a ello, efectuar las adecuaciones que correspondan en materia regulatoria. En tal sentido, el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del Sernac en materia de proveedores de servicios financieros, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, puede contribuir a fortalecer la protección general de los derechos del consumidor de productos financieros", agregó Marshall.
La Comisión que estudia las responsabilidades políticas en el caso La Polar tendrá una nueva sesión el próximo miércoles 20 de julio, cita en la que se espera la exposición del ex director del Sernac, José Roa.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok