Banca / Instituciones Financieras

El Banco Central sorprende al mercado y decide bajar la tasa de interés a 5%

Se trata del primer recorte en el precio del dinero en 30 meses. Pese al fuerte aumento del IPC, el emisor dijo que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al fuerte aumento que experimentó la inflación en diciembre, el Consejo del Banco Central finalmente se inclinó por bajar la tasa en 25 puntos base, fijándola en 5% anual, lo que representa el primer recorte en el precio del dinero desde el 9 de julio de 2009

La decisión sorprendió a los operadores financieros quienes, tras el fuerte incremento de 0,6% que experimentó el IPC en diciembre, esperaban que el emisor mantuviera la tasa.  

En ese punto, si bien el emisor reconoce que los precios subieron más de lo estimado en el último mes del 2011, dijo que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta.

En su comunicado, la entidad que dirige Rodrigo Vergara dijo que la actividad económica y la demanda interna han evolucionado en línea con lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)

"El mercado laboral sigue ajustado. El mercado monetario se ha normalizado, en tanto que las condiciones de financiamiento para algunos agentes siguen más restrictivas que hace algunos meses", dijo el Central en su comunicado.

En el plano internacional, el emisor advierte las señales de mejoría de EEUU, aunque también que continúan los signos de desaceleración de las economías emergentes. En relación al viejo continente, dijo que persiste la incertidumbre sobre cómo se resolverá su situación coniserando que sus riesgos fiscales y financieros
siguen muy elevados.

La baja del precio del dinero, no obstante, era recomendada por algunos economistas debido a las señales de desaceleración que empezaba a mostrar la economía chilena, especialmente tras conocer el Imacec de noviembre pasado que marcó una variación de apenas 4%, el segundo registro más bajo del año.

Lo más leído