Banca / Instituciones Financieras

Gobierno adelanta en un semestre puesta en marcha del sello del Sernac Financiero

El Gobierno presentó hoy una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, que se espera sea despachado a fin de mes. El sello se implementaría a partir de julio de 2012.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2011 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno adelantará en un semestre la puesta en marcha del denominado "sello" del Sernac Financiero, que debiera comenzar a utilizarse a partir del 31 de julio de 2012.

Esta fue una de las indicaciones que se sumaron al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, acordadas en conjunto con la Comisión de Economía del Senado, y firmado esta mañana por el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con el ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Se han puesto todos los recursos necesarios para adelantar esta meta", que tenía como fecha límite el 31 de diciembre del próximo año, anunció en el Palacio de La Moneda el secretario de Estado.

 

Según destacó Longueira, este sello "voluntario" será "una garantía para todos los usuarios del país".

 

Durante una ceremonia en la que participaron representantes del retail y el mundo financiero local, el titular de Economía precisó que las empresas que quieran tener el sello del Sernac deberán cumplir con tres requisitos.

 

El primero, es que el sello esté presente en cada uno de sus contratos, "y no solamente en algunos". Y segundo, es que al interior de estas empresas proveedoras exista en Servicio de Atención al Cliente, denominado SAC, que deberá canalizar todas las inquietudes de los clientes.

 

Además, en caso de que algún reclamo no quede resuelto en esta instancia, la iniciativa legal establece una segunda instancia, la figura de un mediador, "voluntario para el cliente, pero obligatorio para la empresa".

 

Longueira detalló que habrá un registro de profesionales a lo largo de todo Chile para cumplir esta función, que tendrá por objetivo resolver los conflictos no solucionados en los SAC, y así "ojala evitar judicializar la relación entre los clientes y las empresas".

 

Por su parte, el mandatario Sebastián Piñer afirmó que se necesita "que las empresas de nuestro país respeten sagradamente los derechos de los consumidores, respeten sagradamente los derechos de los trabajadores, los derechos del medio ambiente y comunidades que las acogen".

 

En este contexto, el jefe de Estado afirmó que con la iniciativa se avanza a pie fierme "e hacia un fortalecimiento del Sernac y a una modernización de nuestro sistema de protección de los legítimos derechos de los consumidores".

 

El documento firmado hoy será recibido por la Comisión de Economía del Senado mañana, con el objetivo de que sea votado en la sesión del miércoles. El Ejecutivo espera que el proyecto esté despachado a fin de mes.

Lo más leído