Gobierno da a conocer proyecto que cambia el sistema de información comercial
La iniciativa se centra en cuatro ejes principales que buscan resguardar los datos y reforzar los derechos de los titulares de dichos datos.
- T+
- T-
El presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín dieron a conocer esta mañana el proyecto que reforma el sistema de información comercial, más conocido como Base Consolidada de Deudores.
La iniciativa se centra se centra en cuatro ejes principales. Primero, reforzar los derechos de los titulares de los datos y establecer normas y principios básicos que resguarden la privacidad y control de la información por parte de los titulares.
En segundo lugar amplía la información sobre obligaciones financieras y económicas disponibles en el mercado. En tercer lugar, establece una regulación orgánica al sistema de información comercial, contemplando mecanismos de control de calidad, seguridad, y veracidad de los datos.
Y finalmente, crea una instancia administativa para regular y fiscalizar los agentes del sistema.
Según el ministro Larraín, con esta iniciativa se conocerá el comportamiento no sólo negativo sino también positivo de los deudores y en el largo plazo permitirá rebajar las tasas de interés.
Según esto, el proyecto plantea que los datos no pueden ser utilizados para condicionar la contratación o la atención de salud y también permite recurrir al Sernac en caso de que se vea afectado por el mal uso de esos datos.
Los titulares de los datos deben ser informados por quienes los recopilan acerca de morosidades y potenciales destinatarios de la información y tendrán la posibilidad de pedir rectificación de los datos erróneos.
También crea un sistema de obligaciones económicas que funcionará como un administrador del sistema para pedir almacenar y entregar la información comercial a las distribuidoras. Este sistema será licitado a través de la Superintendencia de Bancos y en caso de incumplimiento de la normativa las multas van desde las 200 a las 1.000 UTM, la eliminación del registro de distribuidores o el término anticipado del contrato de la administrador.
Cabe destacar que el proyecto no tiene efecto retroactivo.