Grupo Matte entra en carrera para quedarse con Banco Penta y BTG se queda atrás
Entre las complicaciones que ven los interesados está el alto patrimonio en efectivo que tiene el banco.
Por: M. Bermeo y J. Catrón
Publicado: Jueves 28 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Fines de mayo era la fecha que se habían dado BTG Pactual y el grupo Penta para cerrar la venta del banco de este último a la entidad de capitales brasileños. Sin embargo, en los últimos días el proceso tomó otro rumbo.
Altas fuentes de las negociaciones confirman que BTG, aunque seguiría en carrera, ya no sería de los líderes; mientras que el grupo Matte, a través del banco BICE, está en conversaciones para hacerse de la firma de Délano y Lavín, además de una firma de inversiones local y otra extranjera.
De acuerdo con entendidos, el cambio con BTG se habría producido porque los brasileños habían ofrecido pagar en torno a US$ 200 millones, lo que significaría un descuento de 20% del valor libro del banco.
Además, querían quedarse con las otras empresas del grupo Penta, incluidas las aseguradoras; sin embargo, los vendedores se negaron.
Pero así como un interesado se va quedando atrás, otro postulante entró en la competencia: BICE. La idea de la entidad de los Matte sería hacerse del banco para expandir su banca privada y empresas. El precio que habría ofertado incluiría un descuento importante.
Las conversaciones incluirían la corredora de bolsa de Penta, aunque no la administradora de fondos, que también es filial de banco.
Respecto de otros negocios susceptibles de ser vendidos, como las aseguradoras, entendidos cuentan que Penta no quiere desprenderse de ellas -por lo mismo la negativa a BTG-, pero que hay firmas que han sonado desde el principio que seguirían pujando por ellas.
Volviendo al banco, cercanos a las negociaciones aseguran que BICE tendría la prioridad -al menos para Penta-, aunque lo cierto es que cercanos a ese grupo dicen que su proceso marcha igual que el de otros interesados, y que el proceso ha avanzado más lento de lo esperado, porque además del acotado perfil de clientes de la entidad financiera, hay ciertas características que ralentizan las etapas.
Las complicaciones
No ha sido fácil para el grupo Penta desprenderse de su banco. Un proceso que se inició en enero de este año y que se esperaba estuviera cerrado antes de la formalización de los controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, el 6 de marzo pasado. Sin embargo, aún estaría todo en una etapa "temprana", según afirma una fuente conocedora de las conversaciones.
En este tiempo por las oficinas de JP Morgan han pasado varios supuestos interesados en el banco. Y aunque han mirado, hay al menos dos aspectos que han vuelto el proceso más complejo que otros similares. El primero de éstos, dice un involucrado en las negociaciones, es que Banco Penta tiene un patrimonio "muy alto", bastante superior al necesario para una entidad de ese tamaño. Según la información pública del regulador bancario, éste llega a $ 230.172 millones al primer trimestre.
El problema radica en que este factor hace que el monto de la venta sea mayor al valor del negocio operativo mismo, ya que se estaría comprando "plata con plata".
Para hacer más complejo el tema, si los actuales controladores decidieran reducir el patrimonio para que sea sólo el necesario, deberían buscar la autorización del regulador.
Y ahí se encontraría la segunda razón de la demora, ya que precisamente la Superintendencia de Bancos (SBIF) está mucho más encima de esta operación, por la situación legal de Délano y Lavín.
Contrarreloj
Por otro lado, fuentes al tanto del estado del banco estiman que si no se cierra un acuerdo pronto, se verán en la necesidad de realizar un aumento de capital nuevo o de modificar el ya aprobado hace unos meses, porque el contexto que viven les ha encarecido su financiamiento.
Una muestra de lo anterior es que la tasa de interés de sus depósitos de largo plazo en el mercado secundario se ha incrementado respecto de sus pares. Si para bancos como el Santander o Chile se cobra 0,31% a 0,35%, a Penta le piden 0,55%, dicen agentes del mercado.
Fondos de Penta Las Américas
La semana pasada Penta perdió la administración del Fondo Infraestructura Uno, luego de que los aportantes pidieran la sustitución de la administradora y lo dejaron en manos de Banco BTG Pactual.
Con un patrimonio administrado de casi $ 60.000 millones, que se traduce en inversiones en concesiones de infraestructura vial, como Valles del Desierto; Infraestructura 2000; Ruta de Los Ríos, así como en obras portuarias y ferroviarias, el Fondo Infraestructura Uno representa en torno al 30% del mercado local de fondos de infraestructura pública.
El cambio se producirá a partir del próximo 20 de julio, según decidieron los aportantes.
Además, los inversionistas decidieron poner término a otro fondo de inversión que manejaba Penta Las Américas, Cementerio, el que tenía fecha de vigencia hasta el 24 de mayo pasado. Así, se rechazó la propuesta de AFP Habitat que pedía cambiar la administradora.
Como resultado, se designó a Alcántara Administradora de Fondos como liquidador de Cementerios, donde las AFP tenían poco más de 90% de participación.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Francisco Saffie y Pablo Torres dan vida a un nuevo estudio jurídico especializado en materias tributarias y regulatorias
Saffie Torres Abogados apunta a asesorar a empresas, inversionistas y personas naturales en la estructuración y el desarrollo de negocios, así como en sus interacciones y controversias con la autoridad fiscal y reguladores.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok