El diputado PPD, Felipe Harboe, denunció una nueva práctica comercial que estaría vulnerando el derecho de los consumidores.
A sólo días que se publicara la denominada ley “No más Dicom”, iniciativa que él impulsó, el parlamentario acusó a la empresa Equifax de disponer un sistema de compras de antecedentes comerciales por internet, en el que sólo exige el RUT y el código verificador.
“Esto es una vergüenza, un intento más de burlar la ley y afectar a millones de chilenos. Pedir el número de RUT y el código verificador son requisitos insuficientes. Es tan ridículo el sistema que a cualquier persona que le hayan robado su cédula de identidad le podrían consultar sus antecedentes en Equifax”, afirmó el legislador.
Actualmente, para los contratos, servicios o postulaciones laborales exigen la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, obteniendo así los requerimientos para acceder a sus registros. “Hasta su competencia, SIISA, ha puesto más requisitos para garantizar que sólo el titular tenga acceso a sus datos y de esta forma cumplir la ley. Mientras que Equifax crea un sistema de mentira que sigue perjudicando a los chilenos y chilenas”, dijo Harboe.