Durante el primer semestre de este año la Superintendencia de Salud cursó un total de 14 sanciones -dos amonestaciones y 12 multas- como resultado de la fiscalización a las Isapres. Estas multas se emitieron por incumplimiento de beneficios a los usuarios, y ascienden en total a UF 4.950 (aproximadamente $ 108,8 millones).
De las materias sancionadas, un 83% de las multas corresponden a incumplimientos en las coberturas y bonificaciones del plan de salud de los usuarios del seguro privado.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, afirmó al respecto que “el proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia es muy importante para las personas, ya que a través de este mecanismo se detectan errores cometidos por las Isapres y, por lo tanto, se instruye a estas instituciones a regularizar las materias en beneficio de los usuarios”.
Asimismo, en esta fiscalización la Superintendencia logró regularizar $ 289 millones, de los cuales 70% corresponden a excesos de cotizaciones o excedentes que fueron mal calculados por las Isapres y cotizaciones mal enteradas.