Yrarrázaval y los nuevos estatutos en la bolsa: “No estamos imponiendo a directores que no sean corredores”
La junta de accionistas de la principal plaza bursátil de Santiago aprobó ayer la reforma al reglamento interno.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 7 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Sin mayores dificultades se desarrolló ayer la junta de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago, en la cual se sometió a aprobación una serie de reformas a sus estatutos. Entre los cambios más importantes se cuentan la incorporación en el directorio de miembros que no sean corredores de bolsa y el aumento de las multas en el caso de sanciones.
Justamente fueron estos dos puntos los que generaron cierta discrepancia en la junta, de parte de algunos de los accionistas. Sin embargo, el presidente del directorio de la Bolsa, Pablo Yrarrázaval, desestimó que haya habido alguna discusión mayor al respecto. “Fueron tres los accionistas que estaban en contra” de la incorporación de directores que no sean corredores, afirmó Yrarrázaval, “y uno que se opuso al aumento de las multas”.
Sobre el primer punto, el presidente de la bolsa explicó que la oposición frente al cambio en la formación del directorio se da simplemente porque “ellos consideran que la bolsa ha sido bien dirigida a lo largo de su historia”. Además, agregó que, en ningún momento, el cambio implica forzar la composición de la mesa. “No estamos imponiendo a directores que no sean corredores; ellos (los accionistas) ejercen ese derecho, no otras personas”, señaló.
Yrarrázaval comentó que quienes se opusieron a la posible nueva composición del directorio eran justamente accionistas no corredores, lo que le pareció “curioso”.
Con respecto al aumento de las multas -que pasarán de
UF 500 a UF 2000- sólo hubo un accionista que se opuso. “La razón radicó esencialmente en que (el accionista) no considera prudente aumentarla, ya que una multa de UF 500 sería lo suficientemente onerosa, fundamentalmente para los corredores más pequeños”, afirmó el gerente de la Bolsa, José Antonio Martínez.
Otros cambios
Entre los otros puntos que se aprobaron en la junta -en este caso, por unanimidad- se cuentan los nuevos requisitos para los corredores que se incorporen a la plaza, los cuales deben cumplir tanto quienes postulen como los miembros actuales. Asimismo, el actual comité de regulación pasará a llamarse comité de buenas prácticas, además de contar con nuevas atribuciones.
Todos estos nuevos estatutos estarían dirigidos a mejorar la autorregulación de la Bolsa de Comercio.
Yrarrázaval destacó que “consideramos necesario incorporar estos nuevos estatutos, que fortalecen nuestra institucionalidad y refuerzan la solidez que siempre ha demostrado la Bolsa”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok