Brasil considera vulnerable Internet de Telefónica
El gobierno se manifestó tras el "apagón digital" que afectó a 400 ciudades de ese país.
- T+
- T-
El ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, consideró hoy como "vulnerable" el sistema de Internet ofrecido por la filial de la española Telefónica, que el jueves tuvo una falla que causó problemas en el acceso a la red, principalmente de clientes corporativos en el estado de Sao Paulo.
Entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy, más de 400 ciudades del estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país, tuvieron un "apagón digital" que afectó, entre otros, los servicios de la administración pública, tales como solicitud de licencias de conducción, de documentos de identidad y denuncias policiales.
Para Costa, era necesario un plan "C", pues el "B" habría fallado en "un sistema que lamentablemente es vulnerable y eso ya pasó en países de Europa y Estados Unidos".
El ministro puso como ejemplo a las ciudades de Río de Janeiro y Belo Horizonte, "que tienen un plan 'B' con una línea de emergencias para transmisión".
La falla afectó a los clientes corporativos con conexiones de alta velocidad para transmisión de datos y a algunos del servicio residencial de internet de banda ancha Speedy.
Costa evitó comentar sobre posibles sanciones, pero indicó que dialogó con el presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, quien se mostró dispuesto a atender los reclamos de los usuarios.
Sin embargo, Ronaldo Sardenberg, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que regula el sector en Brasil, manifestó que la empresa puede recibir sanciones e incluso la multa máxima prevista por el organismo, que es de 50 millones de reales (unos 31 millones de dólares).
Según Sardenberg, un grupo interministerial analizará el informe de técnicos de la agencia sobre las posibles causas del problema.
El Instituto de Defensa del Consumidor, en tanto, señaló que usuarios y empresas afectadas ya iniciaron los procesos judiciales de indemnización por los transtornos ocasionados.
La red bancaria de Sao Paulo, la mayor del país, no se vio afectada por poseer sistemas alternativos, a excepción de las agencias de las casas de apuestas legales controladas por el banco estatal Caixa Económica Federal.
El Ministerio Público de Sao Paulo, a su vez, hará una investigación civil para evaluar la "extensión" de los daños causados.
Telefónica señaló en un comunicado que acatará las disposiciones legales y apuntó que la falla se debió a un "problema en parte de los equipos de enrutamiento".
La compañía es el principal proveedor de servicios de telefonía fija e internet de Sao Paulo.