Empresas

Cancelan vuelos en rutas argentinas por cenizas del volcán Chaitén

Los aeropuertos de Trelew, Neuquén y Bariloche se han visto afectados por la enorme columna de humo y cenizas que ha provocado la erupción del volcán Chaitén.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2008 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aerolíneas Argentinas y Austral, su subsidiaria, suspendieron hoy sus vuelos a cuatro ciudades del sur de Argentina a causa de la gigantesca nube de cenizas generada por la erupción del volcán Chaitén.

Las compañías anunciaron en un comunicado que aplazaron sus vuelos a las ciudades de Trelew, Neuquén y Bariloche, situadas en las tres provincias de la Patagonia argentina afectadas por la emisión de cenizas volcánicas.

También suspendieron sus servicios a Bahía Blanca, en una zona del sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el océano Atlántico, que igualmente se ha visto afectada por el fenómeno natural.

La gigantesca nube de cenizas, que el viento desplaza hacia el este desde el volcán Chaitén, en la cordillera de Los Andes, afecta a los aeropuertos de esas cuatro ciudades "pero además podría dificultar los vuelos a otros destinos", apuntaron las compañías aeronáuticas, controladas por el grupo turístico español Marsans.

En este sentido, apuntó que el fenómeno natural "se mantiene sobre la mayoría de las rutas aéreas" de la Patagonia argentina.

El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Mario Das Neves, pidió el martes "tranquilidad" a la población, poco después de que ocurriera una nueva explosión en el volcán Chaitén que obligó a evacuar a las poblaciones aledañas.

Das Neves aclaró que no se ha evacuado a personas en Argentina y que muchos chilenos han optado por refugiarse en este país.

"Percibimos que entran algunos evacuados de Chile a nuestro territorio. Muchos vienen a resguardarse aquí a casa de familiares o siguen a otras provincias, y hay un operativo de albergue y asistencia" para quienes necesiten ayuda, explicó.

Las localidades argentinas más afectadas por las cenizas son Trelew y Esquel y Corcovado, con unos 70.000 habitantes en el oeste de Chubut, a unos 1.900 kilómetros al sur de la capital argentina.

Las autoridades han suspendido las clases y repartido mascarillas y agua potable entre los vecinos de los distritos más afectados, a quienes recomendaron no salir de sus casas.

Lo más leído