Empresas
CChC: segmentos altos de viviendas anotan fuerte alza en ventas en primer semestre
Las ventas totales crecieron 36,9% el primer semestre, llegando a las 13.552 unidades.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Una recuperación de la demanda inmobiliaria de mano de las viviendas de segmentos más altos, registró el informe de actividad al cierre del primer semestre elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En departamentos, por ejemplo, el tramo sobre las
UF 4.000 anotó un crecimiento de 60,3% en el segundo trimestre; mientras en casas, este mismo segmento aumentó un 53,3%.
“Claramente el precio promedio sube. Se venden más casas de mejor nivel. Esto se refleja en casas y departamentos”, explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio.
En ese sentido, Hurtado señaló que hay elementos como la buena situación económica, el empleo, el alza en los salarios, así como mejor acceso al financiamiento que han motivado no sólo la recuperación de la demanda, sino que ésta se manifieste más en los productos de segmentos medios y altos.
De hecho, al comparar las ventas de viviendas medido en unidades y en UF, éstas últimas registran un crecimiento mayor. Al tomar el segundo trimestre de 2011, el crecimiento medido en unidades fue de 50,9% y en UF llegó a un 63% de alza.
El primer semestre del año cerró con un alza de 36,9%, al comercializarse 13.552 unidades.
Además, durante los primeros seis meses, las ventas se ubicaron 13% sobre el promedio observado entre 2000 y 2010.
Bajo stock
La velocidad de venta sigue mejorando, en especial en el segmento casas. El promedio para agotar el stock de 39.867 viviendas disponibles es de 15,2 meses. Mientras en departamentos sube a 20,7 meses, en casas está en 6,9 meses. “Claramente ese período es menor al que demora en reponerse el stock”, dijo Hurtado.
En cuanto a la reposición de ese stock, el estudio recalca que a junio hay un 29% de proyectos de vivienda que no han iniciado obras. Un 18% de los proyectos tiene sus obras terminadas.
En cuanto a comunas, Santiago Centro sigue predominando en departamentos y Puente Alto en casas.