Empresas
CCU cerró la adquisición del 51% de aguas Manantial
Además firmaron un pacto de accionistas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Luego de dos meses de la fecha en que CCU hizo público el due diligence con la empresa de aguas Manantial, finalmente el 24 de diciembre pasado se cerró el trato.
La empresa, perteneciente al brazo de bebestibles de la familia Luksic, detalló que su filial Aguas CCU-Nestlé Chile adquirió el 51% de las acciones de Manantial, firma que desarrolla el negocio de venta a hogares y oficinas de aguas purificadas en botellones que funcionan con dispensadores.
Pacto de accionistas
CCU también suscribió un pacto de accionistas con los anteriores dueños de Manantial, Máximo Silva, Cornelio Saavedra y Rafael Covarrubias. Éste tiene por objeto delinear las relaciones entre los todos los socios en cuanto a gestión, derechos y obligaciones, cuentan cercanos.
Asimismo, se definió el directorio que tendrá Manantial: el gerente general de Embotelladoras Chilenas Unidas, Francisco Dihasarri como presidente (quien tiene el mismo cargo en la Asociación Nacional de Bebidas refrescantes); Máximo Silva B. en la vicepresidencia; y como miembros de la mesa a Cornelio Saavedra E. (quien además será asesor), Francisco Silva, Jorge Gran y Vicente Rosselot.
Los cambios de Manantial
El nuevo controlador ya comenzó a implementar los primeros ajustes. El primero de ellos fue la creación, en Manantial, de la gerencia de Administración y Finanzas, cuyo cargo ocupa desde el pasado 2 de enero Cristián Fajre, quien trabajó cerca de 6 años en Ecusa, filial de CCU. A su cargo tendrá diversas áreas de la compañía como Cobranzas, Contabilidad, Tesorería, entre otras, además de las jefaturas administrativas de sucursales en las zonas Centro y Sur.
Destaca, además la eliminación de la marca Glacier (CCU), como también del formato de 20 litros de Cachantún, los cuales serán reemplazados por la marca Manantial.