Empresas

Cencosud pide que se busque una salida a conflicto en Argentina

Stefan Krause, gerente general de supermercados en ese país, dijo que "hay muchos que fomentan el enfrentamiento"

Por: | Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2008 a las 20:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto entre el gobierno argentino y los productores agrícolas mantiene en estado de alerta a los supermercados trasandinos.

Si bien las compañías han declarado que la disputa aún no ha tenido un mayor impacto comercial, todas solicitan un acercamiento entre las partes con el fin de evitar que el asunto se desborde y a la vez erosione, de manera general, la confianza en la economía.

Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, es una de las firmas que no quiere perder el buen tranco que ha vivido la industria en el último tiempo, producto del boom que ha experimentado el consumo en el vecino país, lo que se refleja en que  las ventas totales del sector crecieron un 40,2% en el primer trimestre en relación a idéntico período de 2007.

Stefan Krause, gerente general de la división supermercadista de Cencosud en  Argentina, dijo a El Cronista que es necesario llegar a un pronto acuerdo “tratando de analizar la situación con la cabeza fría porque lo que se observa es que hay muchos que fomentan el enfrentamiento y pocos que quieren unir”.

En un país donde el supermercadismo posee el 33% de la torta del consumo masivo, Krause cree que “hay que ayudar a las dos partes a pensar en una salida, para que se tomen decisiones que tendrán repercusiones de largo plazo, para que no perdamos una oportunidad única que nos presenta el mundo como proveedores de alimentos y para entender que el tren pasa muy rápido y tiene pocas paradas”.

El ejecutivo también planteó que “no se puede echar a perder” la oportunidad económica que tiene Argentina  debido a los buenos precios de los commodities.

Jumbo, al igual que competidores como Carrefour y Coto, teme que, en caso que continúe el conflicto, el gobierno de Cristina Fernández profundice la intervención estatal en el supermercadismo.

No es el único miedo. En la industria se estima que, si la situación se mantiene, esta misma semana el sector podría comenzar a evidenciar mayores problemas de abastecimiento, especialmente en carnes, harinas y aceites.

Aunque hasta ahora las entidades del campo han cumplido con su promesa de que los paros no generen desabastecimiento, las cadenas de supermercados, incluyendo las de Cencosud, ven un mayor riesgo que surjan vacíos en las góndolas debido a las dificultades que han tenido en los últimos días en la compra. La mayor es la falta de animales, incluso, superando el precio.

En el marco del Sexto Encuentro Nacional Retailer realizado en Argentina, el CEO de Carrefour en dicho país, Daniel Fernández, expuso que “el stock de carne se agotará en el lapso de una semana”.

En el evento, según consignó El Cronista, se señaló que los supermercados, al igual que los frigoríficos, fueron presionados en el conflicto anterior, que duró 21 días, a no comprar a valores más altos que los sugeridos, lo que explica la actual ausencia de animales.

Con respecto a los inconvenientes en el abastecimiento de otros productos, como aceite y harina, las cadenas  adjudican su carencia al mayor crecimiento de ventas que han tenido desde el paro de marzo, refrendado por un estudio de las consultoras CCR y Nielsen que estableció un alza de 6% en los volúmenes vendidos durante abril con respecto a igual mes del ejercicio anterior.

Fernández agregó que algunas categorías incluso superaron el 30% de crecimiento.

Lo más leído