Empresas

Consultora de metales anticipa que producción chilena de cobre subirá cerca de 12% este año

Asumiendo que no se verán las “interrupciones” de años anteriores y si se cumplen las estimaciones de Esperanza, Los Bronces y Gaby.

Por: | Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por MIgUEL BERMEO t.




Retomando la senda de años anteriores, y evitando la caída de 3,65% que tuvo en 2011 la producción de cobre, la industria minera de este metal se apronta a vivir un excelente año en Chile, anticipa Richard Wilson, jefe de metales de la consultora Wood Mackenzie.

El ejecutivo espera que Chile produzca en 2012 unas 5,9 millones de toneladas de cobre, casi un 12% más que las 5,3 millones de toneladas del año anterior. Para el próximo período, las estimaciones siguen siendo auspiciosas, con una producción estimada de 6,4 millones de toneladas, lo que sería un alza de 8,5%, estiman en la consultora.

Con esto, Chile pasaría de tener una cuota de mercado de 33% de producción de cobre en el mundo, a 34% este año, y manteniéndose los próximos años con cifras semejantes.

Así, las estimaciones son mucho más alentadoras que las del mismo gobierno, que proyecta que la producción nacional del metal estará en torno a 6% este año, según dijo el lunes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac en la inauguración de la semana Cesco. Las cifras de la consultora se concretarían si es que las estimaciones de crecimiento para Esperanza se cumplen, lo mismo que con Los Bronces de Anglo y Gaby de Codelco. “Asumiendo que no veremos las interrupciones que vimos antes en el mercado”, anticipa Wilson.

En los últimos siete años, en promedio, las cupríferas han fallado en llegar a sus objetivos en torno a 6% de sus expectativas iniciales, dice Wilson. “La razón principal es que con altos precio del cobre las huelgas se han vuelto más importantes en frenar la producción, especialmente en las Américas (…). También, por las malas condiciones de tiempo, con nevadas en Chile el año pasado afectando las operaciones de Collahuasi”, entre otros temas, incluyendo falta de equipamiento.

Producto de esto, las compañías mineras no han podido cumplir con sus objetivos, como ha sucedido, por ejemplo, con Esperanza, de Antofagasta Minerals.

Otro factor que ha influido es que “en los últimos 7 a 8 años ha sido bastante difícil para las minas el llegar sus metas de producción, el problema es que las compañías están tratando de operar sus unidades sobre lo óptimo”, dice el experto.

Como consecuencia de todo ello, el suministro no ha podido ir a la par de la demanda, dice Wilson y la única vez que se ha visto algo de holgura, ha sido tras la crisis financiera en 2009. “Y aunque hoy los chinos están reconstruyendo stocks, el cobre no es suficiente para considerar que esté en un nivel normal. Están bajos hoy”, dice el experto.

En todo caso, producto de estos fenómenos, Wood Mackenzie espera que el precio del cobre se mantenga en niveles semejantes a los que cerró en 2011, con un promedio de 
US$ 3,95 la libra. El año pasado, estuvo en torno a US$ 4 la libra. 
“El precio ha estado bastante 
robusto, ha estado por sobre el costo de producción”, dice.



Desafíos


Wilson, en todo caso, señala que la industria chilena tiene algunos desafíos, el más importante de ellos, el batallar con la caída de la ley 
del mineral. Otro de ellos, es la falta de agua para los proyectos. En tercer lugar, el mantener la fuerza laboral.

Respecto de la demanda de China, el gran motor hasta ahora del cobre, dice que podría ralentizarse este año.

“De acuerdo a nuestras estimaciones...esperamos que las compras chinas caigan considerablemente”, dice Wilson.

Lo más leído