Empresas

Corma respaldó a Arauco y manifestó preocupación por accionar de autoridades

Fernando Léniz criticó la forma en que las autoridades llevaron a cabo este caso, "culpando a la empresa de lo ocurrido en el humedal".

Por: | Publicado: Jueves 19 de junio de 2008 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un amplio respaldo entregó hoy la Corporación Chilena de la Madera (Corma) a la directiva de la empresa Arauco, luego de conocidos los resultados del informe encargado por las autoridades de gobierno, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y dirigido por Ramsar.

Dicho informe exculpa totalmente a la Planta de celulosa Valdivia de esa empresa de ser responsables en la desaparición del luchecillo, causante de la migración de cisnes y la muerte de varios de ellos en el año 2004, que habitaban el humedal del Río Cruces.

La directiva de Arauco fue recibida por Corma en un almuerzo donde en forma unánime se respaldó a la empresa frente al "grave e injusto accionar del sistema de control ambiental vigente en este caso, que sin antecedentes suficientes permitió que se culpara anticipadamente a la empresa del problema ocurrido en el humedal, el que tuvo incluso repercusiones internacionales que perjudicaron a la industria de la celulosa en general".

Al encuentro asistieron por Celulosa Arauco y Constitución, José Tomás Guzmán, presidente del directorio; Roberto Angelini, vicepresidente; Manuel Enrique Bezanilla, vicepresidente; Matías Domeyko, gerente general y Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales.

Fernando Léniz, presidente de Corma señaló que "entregamos un total respaldo a la empresa Arauco frente a los concluyentes resultados de dicho estudio, que exculpa a Arauco de toda responsabilidad en lo ocurrido en el humedal y manifestamos nuestra gran preocupación por el accionar de las autoridades".

Léniz agregó que las acciones "apresuradamente y sin tener antecedentes concretos e irrefutables–, culparon a la empresa de lo ocurrido en el humedal y modificaron unilateralmente el permiso ambiental conforme al cual se construyó la planta, rebajando en 20% su producción autorizada e imponiendo nuevas restricciones a su operación".

El Informe

El año 2004 desapareció el luchecillo en el humedal Carlos Anwandter del Río Cruces, por lo que  la gran mayoría de los cisnes emigró del lugar y murieron alrededor de 200 de ellos, al no contar con su principal alimento.La autoridad ambiental encargó el año 2004 un estudio a la Universidad Austral, la cual a los pocos meses emitió un informe que vinculó la operación de la planta de celulosa en Valdivia con la desaparición del luchecillo.

Finalmente,  en junio de 2005 la Corema de la Región de los Lagos encargó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) investigar las causas de la desaparición del luchecillo y formular un proyecto de recuperación del humedal. 

Conaf llamó a licitación y el estudio se lo adjudicó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el trabajo fue dirigido por Ramsar, convención internacional creada el año 1971 para la protección de los humedales en el mundo.

Lo más leído