Empresas

Corriente continua aparece como mejor opción para interconexión

Informes finales sobre opción de corriente alterna estarán en próximas dos semanas.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. B.




Una sola decisión falta tomar al interior del gobierno para que la anunciada interconexión eléctrica de los sistemas del Norte Grande (SING) y Central (SIC) se vuelvan una realidad: qué tipo de tecnología usar, corriente continua o alterna.

El gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), está realizando estudios para determinar cuál es la mejor opción de interconexión, con el fin de licitar y adjudicar durante este año, según reiteró el mismo presidente Sebastián Piñera el lunes, durante la Cena Anual de la Energía.

Según fuentes del gobierno, hasta ahora los estudios muestran que la mejor opción sería corriente continua, pues daría mayor seguridad al sistema, un tema no menor, considerando que una vez realizado el proyecto, el país, desde Arica a Chiloé, estaría unido por un sólo sistema (al que por ahora llaman, de forma tentativa, Sistema Interconectado Nacional), con los consecuentes riesgos.

En todo caso, la decisión al interior del gobierno no está tomada, pues faltan los últimos estudios que se están realizando de la otra tecnología, la corriente alterna, los que estarían listos en las próximas dos semanas, cuentan cercanos al proceso.

De esta forma, una vez con los resultados en la mano, el gobierno analizará los datos durante el verano, por lo que probablemente ya hacia fines de febrero o marzo se tome la decisión de qué alternativa usar y se pueda lanzar el plan de expansión troncal, el que contendría la interconexión del SING y el SIC.

La opción de corriente continua, es de agrado, hasta el momento, incluso del sistema mayor del país, el SIC. Según indicó el director de operación y peajes del CDEC-SIC, Eduardo Ricke, en conversación con Diario Financiero hace unas semanas, en esta alternativa “se establece mejor, desde el punto de vista técnico”.

En todo caso, iría contra las recomendaciones de la consultora Synex, que hizo un estudio de la interconexión, que indicó que “recomienda desarrollar la interconexión SING-SIC en 500 kV corriente alterna, para una capacidad de 1.500 MW”.

La interconexión conectará las subestaciones Cardones con Encuentro. En total, serán unos 
610 kms de línea y la inversión estimada se elevaría hasta unos 
US$ 700 millones. Según estimaciones de la CNE, con una capacidad de unos 1.500 MW. Según el informe técnico preliminar de precios de nudo, se prevé que la unión de los sistemas esté lista a mediados de 2019.

Lo más leído