¿Cuáles son los estudios y abogados chilenos con mayor presencia en la red social LinkedIn?
Los ranking no son suficientes, las redes sociales también son fundamentales para la actividad legal y LinkedIn es la que marca la diferencia.
- T+
- T-
La competencia en el mundo legal llega a todos los ámbitos, incluso a las redes sociales, pero obviamente no a cualquiera. LinkedIn es la plataforma profesional por excelencia donde los juristas locales se han posicionado con fuerza.
Según un estudio elaborado por la consultora Vinculación, teniendo como base los principales estudios rankeados en la prestigiosa guía The Legal 500, las cinco profesiones con más presencia en la red social son las relacionadas a recursos humanos, ventas, desarrollo de negocios, marketing y consultoría, siendo esta última categoría donde se encuentran los abogados.
Al hacer un zoom a esta profesión en el país, el reporte revela que las firmas legales chilenas con más seguidores están encabezadas por Carey, PPU, FerradaNehme, Morales & Besa, Barros & Errázuriz, Prieto, Claro & Cia, EY, Sargent & Krahn y Baker McKenzie, entre las diez primeras posiciones.
De acuerdo al informe, un 64% de los profesionales rankeados cuentan con presencia en esta red social, de los cuales sólo el 29% supera los 500 seguidores -cifra que es considerada por los expertos como un número óptimo para una red de contactos laboral de este tipo-.
Ahora, cuando acercamos la lupa a los profesionales rankeados más consolidados, el informe concluye que al menos existen 35 profesionales senior con más de 500 seguidores, de los cuales solo dos son mujeres: Nicole Nehme (socia de FerradaNehme) y Patricia Núñez ( Núñez Muñoz Abogados).
El panorama es distinto al analizar la situación de los profesionales denominados “promesas”, donde sube el promedio de los que cuentan con LinkedIn a casi un 90%, y de ellos la mitad supera los 500 seguidores.
“Esta participación de los abogados ‘promesa’ coincide con los estudios con más seguidores. Esto es coherente si la participación en LinkedIn es parte de una estrategia corporativa, donde claramente la generación millennial es mucho más activa que la ‘X’”, menciona el reporte.
A lo anterior hay que agregar que a diferencia de los abogados “senior”, en el caso de los profesionales legales más jóvenes, son las mujeres las que tienen una participación más activa.
Un dato interesante que aporta esta investigación es la baja presencia del mundo académico en Linkedin, siendo la Universidad Católica del Norte, la única con una actividad relevante en esta plataforma con más de 20 mil seguidores.
Para este informe se realizó un seguimiento a 20 estudios jurídicos y cerca de 200 abogados en 15 áreas de práctica.
Abogados senior en LinkedIn con más de 500 seguidores
Jorge Allende, CMS Carey & Allende
Jorge Bofill, Bofill Escobar
Octavio Bofill, Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados
Jaime Carey, Carey
Manuel Carvallo, Estudio Carvallo
Jerónimo Cárcelen, Cárcel, Desmadryl, Guzmán & Tapia
Felipe Claro, Claro & Cia
Cristián Eyzaguirre, Carey
Nicolás Eyzaguirre, Claro & Cia
Alex Fischer, Baraona Fischer Spiess
Ignacio García, Porzio Ríos García
Federico Grebe, PPU
Martín Gubbins, Correa Gubbins
Roberto Guerrero, Guerrero Olivos
Rodrigo Guzmán, Grupo Vial Serrano
Juan Francisco Gutiérrez, PPU
Pablo Iacobelli, Carey
Andrés Jana, Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados
Luis Lizama, Lizama & Cia
Paulo Larraín, NDL
Patricio Leyton, FerradaNehme
Claudio Magliona, García Magliona
Cristián Mir, Puga Ortiz
Enrique Munita, Munita & Olavarría
Jorge Martín, Claro & Cia
Max Montero, Johanson & Langlois
Nicole Nehme, FerradaNehme
Patricia Núñez, Núnez Muñoz & Cia
Rodrigo Ochagavía, Claro & Cia
Clemente Pérez, Guerrero Olivos
Juan Enrique Puga, Puga IP
Francisco Silva
José Tagle, PPU
Juan Tagle, Prieto
Rodrigo Velasco, Alessandri