Empresas

Curauma encarga nueva tasación de terrenos y pide dos meses de plazo

La sociedad comprometió 5 medidas para subsanar observaciones de la SVS a sus estados financieros al 30 de junio.

Por: | Publicado: Sábado 17 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) reanudó ayer las transacciones de los papeles de Curauma S.A –sociedad ligada al empresario Manuel Cruzat– que habían estado suspendidas desde el 13 de septiembre pasado tras el incumplimiento en la entrega de los estados financieros de esa sociedad al 30 de junio de este año.

El levantamiento de esta suspensión tuvo lugar luego que Curauma respondió este miércoles a la exigencia del ente regulador en orden a entregar un plan que permitiera a los auditores financieros de la sociedad -RSM Chile Auditores Ltda.- levantar la salvedad en el informe de revisión del balance al primer semestre, la cual se originó en la valorización de plusvalías originadas por operaciones realizadas entre 1995 y 2011 en este megaproyecto inmobiliario de la V Región.

Esa situación motivó la observación de la SVS y la exigencia de acciones antes del límite del período de suspensión de las transacciones que vencía este miércoles.

Para este efecto, Curauma anunció a la superintendencia que adoptará un conjunto de 5 medidas “con el fin de subsanar esta salvedad”, señala la carta firmada por el gerente general de Curauma Antonio Espinoza. La principal de ellas es la elección de un experto tasador “o firma especializada de primer nivel y ampliamente reconocidos en el mercado, de modo que sus conclusiones no sean motivo de objeciones por parte de los auditores externos o terceros”. Este tendrá como misión efectuar una nueva tasación de los terrenos ubicados en los sectores La Luz y Las Cenizas, los cuales se compararán con los valores correspondientes a los terrenos incluidos en el ítem propiedades de inversión y su plusvalía asociada.

Para estas funciones, destaca que se necesitan dos meses a contar de ese fecha, periodo que incluye la revisión final por RSM Chile Auditores, y que sus resultados servirán para levantar la salvedad al balance del primer semestre como base y para “ser utilizados principalmente en los estados financieros al 31 de diciembre de 2012”



Acciones bajaron 5,44%


Luego de la apertura de las transacciones de Curauma, al medio día Banchile vendió a Santander un paquete de 55.000 acciones de la sociedad $ 7 cada una. Al final de la sesión, el papel acumuló montos transados por $ 16.295.456, en tanto el valor del papel cerró con una baja de 5,44% -la tercera mayor caída de la jornada-a $ 7,09.

Lo más leído