Empresas
Dentro de siete meses Suprema decidirá si ratifica fallo que multa a Whirlpool
La firma norteamericana alegó prescripción, mientras que la FNE insiste en que se formó un cartel.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Ayer se realizaron los alegatos de las partes del llamado “caso refrigeradores”, al interior de la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde la defensa de la norteamericana Whirlpool alegó prescripción y pidió que se anule el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la multa con US$ 10 millones.
Mientras, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la firma local CTI insisten en que se conformó un cartel colusivo que impactó al mercado nacional. Ahora sólo resta que el Máximo Tribunal del país tome su determinación, lo que sucedería en los próximos cinco a siete meses.
El Fiscal Nacional, Felipe Irarrázabal, explicó que la causa trata de “un compresor, que es el corazón de los refrigeradores y de un cartel de muy larga data e internacional. Eso significa que al final los consumidores chilenos compraron refrigeradores a un precio cartelizado, no a uno de libre competencia, y eso significa que es un precio alto y con calidades que podrían haber sido superiores”.
El argumento principal del alegato de Whirlpool, representada por el abogado Juan Cristóbal Gumucio, es que la información que confirma la colusión corresponde al periodo entre 2004 y 2006, lo que supera los dos años de prescripción, mientras que las otras partes señalaron que la colusión se produjo hasta el primero de enero de 2009, donde se pudo apreciar una baja en los precios.
La estadounidense alegó además que la justicia chilena no tiene jurisdicción en este caso, debido a que las conductas se realizaron fuera de las fronteras de Chile, argumento que desestimó el fiscal. “Da lo mismo dónde se hagan los acuerdos, incluso tampoco nos importa dónde estén las fábricas, lo que importa es que haya tenido efectos en Chile y este cartel (...) produjo diferencias de precio importantes en los refrigeradores, por lo que no es un argumento serio y no debería prosperar”, aseguró.
Características del caso
Irarrázabal destacó que “éste probablemente sea el caso más internacional que ha tomado la FNE e incluso tenemos cierto adelanto porque tenemos un sistema más expedito, lo que se traduce en que podría ser el primer país que tiene una sentencia firme, una vez que la Suprema, como nosotros queremos, confirme la sentencia del TDLC”.
Otra característica del caso que considera “relevante” es que este fue el primer caso de delación compensada en Chile, donde Tecumseh do Brasil reconoció la colusión voluntariamente y colaboró entregando datos, con lo cual se eximió de la multa.
A juicio del Fiscal Nacional, esta figura es “es una institución compleja, que requiere una madurez y tiempo” para que se masifique su uso como en otros países.
Y añadió que “debiera ser la delación compensada el mecanismo más efectivo para poder desbaratar carteles”.