Empresas

El hombre que se hará cargo de la cartera con más desafíos a corto plazo

Sus pares hablan de él con cariño. En la industria dicen que redefinió el sistema de estaciones de servicio.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo



Sólo buenas palabras surgen en la industria al consultar por el nuevo ministro de Energía, Jorge Bunster. Quienes lo conocen y han trabajado antes con él, lo definen como una persona muy capaz y profesional. Uno de sus conocidos señala que en Copec, controlada por el grupo Angelini, donde estuvo 19 años, el ex gerente de combustibles “es recordado con mucho cariño. Eso dice mucho”.

En la cartera se reencontrará con un viejo conocido, Sergio del Campo, subsecretario y que actuó como ministro subrogante. Ambos se conocen desde cuando del Campo era gerente general de Guacolda, la central en la que participa Angelini.

El presidente del gremio de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dice sobre el nombramiento que “no era fácil encontrar a alguien que tuviera experiencia técnica y de servicio público. La designación de Bunster reúne esos dos elementos”.

Bajo su mandato se reconocen los planes de Copec de entrar a la generación, incluso de forma autosustentable, con los molinos eólicos que se han instalado en algunas estaciones de servicio. También habría potenciado durante su periodo el explosivo crecimiento de las bencineras de la distribuidora. Además, de redefinir el servicio que entregaban éstas, pasando a establecer un nuevo estándar para la industria.

Para muchos es el gran artífice de lo que es Copec hoy tras la toma de control de los Angelini.



Los desafíos del ministro


La llegada de Bunster era altamente esperada por el sector, tras la salida de Rodrigo Alvarez, quien dejó muchos temas inconclusos, dicen en la industria.

El presidente de la Asociación de Generadoras, René Muga, dice que “esperamos que (Bunster) se empodere rápido en los temas y le dé prioridad al sector y a una agenda que se pueda implementar. Ya se conoce el plan del gobierno, ahora la idea es definir las prioridades”.

“La tarea eso si es muy compleja. Muchos (están) poniendo palos en las ruedas a la carreta e importantes beneficiados de que ésta no se mueva”, dice un antiguo colaborador suyo en Copec.

Lo más leído