GNF cifra en US$ 133 millones beneficio por simplificación societaria de CGE
La española dijo que espera finalizar este año la fusión de las filiales de distribución que operan en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC).
- T+
- T-
Un impacto favorable de US$ 133 millones (115 millones de euros) en sus resultados al cierre de este año espera contabilizar Gas Natural Fenosa (GNF) a raíz del proceso de simplificación societaria de la Compañía General de Electricidad (CGE).
En el marco de la entrega de resultados de la hispana al tercer trimestre, el consejero delegado de la española, Rafael Villaseca, explicó que como parte de este plan está previsto completar antes de fin de año la fusión en CGE de las filiales de distribución eléctrica que operan en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC). Estas son la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe) y la Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat).
En junio, el Ministerio de Energía autorizó a la centenaria compañía para transferir las concesiones de estas distribuidoras a CGE. Además, ayer, los directorios de estas empresas acordaron citar para el 29 de noviembre a juntas de accionistas para votar esta operación.
Para fines de este año, en tanto, está previsto efectuar esta misma solicitud de transferencia de las concesiones de las filiales de distribución del norte: las empresas eléctricas de Arica (Emelari), Iquique (Eliqsa) y Antofagasta (Emelda), con lo cual la absorción podría concretarse durante el próximo año, como CGE le informó recientemente al regulador del mercado.
Villaseca explicó que durante el cuatro trimestre esperan materializar en sus utilidades este beneficio que corresponde a la reversión de pasivos por impuestos diferidos. En paralelo, la simplificación de la estructura societaria también les ha valido mejoras en el gobierno corporativo de CGE y optimizaciones de procesos, en un plan que seguirán profundizando, a fin de que la operación en Chile aporte al plan de eficiencias que GNF lanzó a mediados de año y que para 2018 tiene previsto alcanzar ahorros por más cien millones de euros.
El consejero delegado de la catalana, que reafirmó su decisión de trasladar sus oficinas corporativas desde Barcelona a Madrid, a raíz del movimiento independentista, precisó que el desempeño de las operaciones en Latinoamérica fue clave para contener los resultados de la empresa, cuyo Ebitda a septiembre retrocedió 7,4%, llegando a 3.140 millones de euros. La utilidad bajó 15,2% en doce meses, llegando a 793 millones de euros entre enero y septiembre.
Parte de este menor resultado se debió en parte, explicaron a analistas, al impacto de las catástrofes que afectaron a distintos países donde tienen presencia. En este caso mencionaron la nevada y los incendios forestales en Chile, los huracanes en Puerto Rico y República Dominicana, y el terremoto en México.
El lucro cesante, las penalidades y los daños a infraestructura por estos fenómenos, le implicaron a la compañía un impacto negativo de 85 millones de euros.
Villaseca comentó que el negocio de distribución de gas por redes en la región elevó su Ebitda en 16% en los primeros nueve meses del año, llegando a 664 millones de euros, impulsado fundamentalmente por la actividad en Chile y México.
Por esto, dijo el ejecutivo, ambos países estarán en el foco de su plan de inversión para 2018-2020, el que revelarán en febrero.
En nuestro país el Ebitda llegó a 175 millones de euros, un alza de 16%, mientras que en el negocio de distribución eléctrica este indicador subió casi 5%, gracias a un alza de ventas que compensaron el impacto de las contingencias, las penalidades y el menor margen por el proceso de revisión tarifaria.