Ex ministro Rodríguez Grossi propone royalty a pesca
Considera además que las licencias debieran ser permanentes.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Incorporar un royalty a la pesca es la opción que el ex ministro de Economía y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi considera más idónea para legitimar los derechos históricos en el sector, en el marco de la discusión sobre la Ley de Pesca.
-¿Cuál es su visión sobre la Ley de Pesca?
-Lleva varios avances consigo. Es muy positivo el objetivo de sustentabilidad con el criterio de incorporar niveles de pesca máxima. Lo que me parece que no corresponde es la discusión que ha supuesto que ésta ley y las anteriores distribuyen derechos en circutancias que, a mi juicio, éstos están otorgados desde hace más de 80 años a personas que pidieron autorización a través de barcos con características específicas. Lo que hacen éstas leyes (2001, 2002 y la que está en discusión) es básicamente ordenar la pesca más que entregar derechos.
-Entonces, ¿Qué opina de los derechos históricos?
-Los derechos históricos que están detrás de ésta ley son los mismos que el Estado de Chile maneja a nivel internacional para reclamar los derechos del Estado de Chile a nivel mundial(...). En Chile y todos los países del mundo los Estados históricamente han donado o entregado a cambio de muy poco dinero derechos que finalmente se constituyen como históricos, pero que cuando se pidieron su valor era cero. Ahí hay dos alternativas para legitimar.
-¿Cuáles son?
-La expropiación, que en el caso de Chile, que tiene respetabilidad internacional, tienen que ser pagadas. La segunda es incorporar un royalty como el minero, donde siga reconociendo derechos y cobre por rentas según ingresos y costos anuales. Este segundo método es más compatible para seguir mateniendo una buena actividad privada.Si el Congreso es capaz de establecerlo las empresas pueden alegar, pero es legal.
-¿Está a favor de las licitaciones a todo evento que impulsa el Gobierno?
-Me parece que no debe ser aprobado (...) En situación de colapso o sobreexplotación ir a una licitación a todo evento no cumple con los criterios de sustentabilidad del proyecto de ley. Es un punto negro que espero sea corregido.
-¿Cuánto debieran durar las licencias?
-Soy partidario de que los derechos sean perpetuos. Cuando no lo son no es bueno desde el punto de vista de la sustentabilidad. Y cuando los periodos son cortos, la voluntad de invertir se hace más débil.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok