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Fedefruta analizó el mercado de los paltos en encuentro regional

En el encuentro se revisaron precios y datos comerciales sobre cítricos y posibles alternativas productivas al palto.

Por: | Publicado: Lunes 23 de junio de 2008 a las 15:39 hrs.
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La Federación de Productores de Fruta (Fedeftura) analizó las tendencias que presenta el mercado de las paltas en su Encuentro Regional de La Ligua, el primero del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores de Fruta 2008, realizado en el Centro de Eventos Casablanca durante la tarde del jueves 19.

Durante el evento, que atrajo a 250 asistentes, los expositores abordaron información de mercado, aspectos técnicos y temas específicos sobre paltos. También se revisaron precios y datos comerciales sobre cítricos y posibles alternativas productivas al palto: cerezas, arándanos, nísperos y nogales.

Durante su charla Raúl Ferreyra, experto del INIA La Platina, expuso los efectos del stress hídrico en los paltos y demostró que aún hay mucho que hacer en términos de manejo de riego.

Ferreyra concentró sus consejos en tres puntos: Evitar poner el agua en la zona de baja actividad radicular, es decir, más allá de los 100 a 150 centímetros del tronco, para lo que se requiere un especial control en los microaspersores; mantener y calibrar los equipos de riego para optimizar su uniformidad, cosa que, señaló, muy pocos productores realizan adecuadamente; y disponer de un programa y control de riego.

Isabel Quiroz, de Decofrut, en tanto, revisó las tendencias en los mercados de clementinas, limones y paltos.

La analista sostuvo que si bien la exportación de cítricos tiene una baja representación en la industria de fruta fresca de Chile, es una producción nueva con perspectivas positivas, especialmente para el caso de la producción temprana. Afirmó, además, que urge mejorar la calidad y condición de arribo de estas frutas.

En paltas, indicó que hay que ser cautos con el mercado de EE.UU. Para Chile es difícil programar los arribos a ese país, dado que México puede llegar con sus envíos en pocos días mientras que la fruta chilena debe viajar por un tiempo mucho mayor. Respecto a la actual temporada, señaló que los precios en EE.UU. van a ser similares a los de la última temporada. Sin embargo, cree que el próximo año será “muy difícil” por aumentos en los volúmenes en California y Perú. En Europa, consideró que se podría mejorar la presencia en Inglaterra, España y Francia.

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