Empresas

Firma de mejillones ligada a familia Navarro prevé subir sus ventas un 43%

Se trata de Sudmaris, que al primer semestre ha realizado envíos por 2.000 toneladas y espera llegar a unas 5.000.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Ventas por 5.000 toneladas de mejillones es la proyección para el cierre del año de la empresa Sudmaris, controlada por Andrés y Pablo Navarro, junto a Julio Solar. Así lo adelantó el gerente general de la firma, José Valenzuela Marín, quien explicó que la cifra significa un incremento de 43% más que el año 2011, lo cual “demuestra una posición consolidada de Sudmaris en el mercado, donde somos unos de los actores más relevantes”, afirmó.

La compañía, creada en 2006 por sus actuales controladores junto a Salmones Chiloé –que vendió su parte de la propiedad- al cierre de junio ha realizado exportaciones por cerca de “2.000 toneladas, que se traducen en 
US$ 5,2 millones”, informó el ejecutivo. El precio promedio al que se transó fueron 
US$ 2,6 por kilo.

Dentro de las proyecciones de la compañía se considera el seguir creciendo. El año 2010 ampliaron la capacidad de la planta ubicada en Dalcahue, Chiloé, y, según adelantó Valenzuela, “es muy probable que en el año 2014 ampliemos la capacidad en algunas de las tres líneas”.

Asimismo comentó que históricamente los principales destinos de las exportaciones de la compañía han sido España, Francia e Italia, pero según explicó, “lentamente estamos abriendo nuevos mercados, que van a ser relevantes en el futuro. Estamos diversificando nuestro portafolio de clientes”.

Sin embargo, la ampliación de la oferta de productos no está contemplada.



Menos producción en 2013


Al igual que el resto de la industria, Sudmaris mira con cautela hacia 2013. Si bien Valenzuela afirma que “la situación de demanda se proyecta sin mayores dificultades”, agregó que el mayor problema radica en la oferta de mejillones desde Chile: “El año 2012 atravesamos una difícil situación asociada a la captación de semillas, la que implica una menor producción en torno al 35% y un alza considerable en precios”. Esto, asegura, “va a afectar la producción de mejillones el próximo período”.

Lo más leído