Empresas

Forestal, minería y energía: los rubros en la mira de Coloso

La empresa de la familia Lecaros Menéndez tiene caja para nuevas adquisiciones.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de Coloso, Juan Conrads Ruiz-Tagle, explicó ayer durante la junta de accionistas de la empresa que la pesquera posee una disponibilidad de caja de alrededor de US$ 120 millones, que podría destinarse diversificar sus líneas de negocio, donde particularmente están mirando a los sectores industrial y de recursos naturales como el forestal, minero, energía, agroindustrial o acuícola. Conrads aclaró que la decisión de orientar sus proyectos hacia estas áreas se debe a que en ellas poseen ventajas de manejo y mayor experiencia.

El empresario no descartó la idea de realizar nuevas adquisiciones. La apuesta por el área acuícola de la empresa ligada a la familia Lecaros Menéndez, será en proyectos diferentes a lo que representaba Salmones Humboltd, que tras la pérdida de competitividad que sufrió como consecuencia del virus ISA, fue vendida por US$ 65 millones a Mitsubishi, quien se hizo cargo, además, de los pasivos.

En referencia a la de Ley de Pesca en debate, Conrads valoró positivamente los planes de sustentabilidad reflejados en el proyecto, aunque también se refirió al rechazo del sector industrial a las licitaciones puesto que, en su opinión, “la propuesta del gobierno afecta a los derechos históricos de las empresas pesqueras”, y criticó la idea de incluir la desviación parcial de las cuotas, los cobros de patentes y que la ley no haga referencia a otros problemas de pesca que existen en el país. En palabras de Conrads, “los costos asociados a estas nuevas fórmulas de manejo afectarán inevitablemente al sector”.




2012, un año difícil


Para el vicepresidente de Coloso, el problema del sector pesquero está causado por la escasa disponibilidad de los recursos marinos, en buena parte afectada por las condiciones ambientales, y por la modificación de las cuotas fijada por el Consejo Nacional de Pesca.

En el plano ambiental la falta de lluvia y, por ende, la escasez de alimentos para las especies, afectará, en especial, a los choritos en los próximos dos años. Para 2012 se prevé una caída en la producción del 30% o el 40%, mientras que en 2013 el número de semillas se verá fuertemente mermado. Cabe destacar que el año pasado Coloso, asociada con la familia Angelini, extrajo 31 mil toneladas con concha.

En materia legislativa, para Conrads, además, de los vacíos que existen en la Ley de Pesca, la incorporación de Chile a la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) también supondría un obstáculo para la producción de jurel dado que “los principales países que han pescado esta especie aún no han confirmado que la ratificarán”. Para esta especie existe una cuota de 250 mil toneladas, de la cual un 85% se encuentra entre la zona norte-sur, es decir, de la tercera a la décima región; un número muy bajo desde el punto de vista del potencial de producción en conserva y en congelado. En caso de que la ORP sea aprobada por el Parlamento, ésta administrará el jurel en la zona económica exclusiva y en alta mar.

Para el ejecutivo, la clave para que Chile firme y cumpla las normas de la ORP radica en que haya una mayor cantidad de países pesqueros de jurel en el Pacífico que ratifiquen el acuerdo. Y señaló, como actores políticos con mayor peso en la zona, a la Unión Europea, Rusia, Perú y China.

Lo más leído